Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Universidad de Zaragoza capta un millón de euros en 4 proyectos europeos Marie Curie  

Los UE ha seleccionado las iniciativas de Joan Manyá, Pilar García y Esther Pueyo, investigadores en el I3A Unizar, y de Ramón Hurtado, ARAID en el BIFI Unizar. 

Esther Pueyo, Pilar García, Joan Manyá y Ramón Hurtado
Esther Pueyo, Pilar García, Joan Manyá y Ramón Hurtado
H. A.

La Universidad de Zaragoza ha logrado un millón de euros en cuatro  proyectos europeos Marie Curie para la formación de investigadores creativos e innovadores. Estas redes de excelencia permitirán al campus público aragonés contratar y formar a cuatro investigadores predoctorales –uno por proyecto- durante tres años. 

Los Unión Europea ha seleccionado los proyectos de Joan Manyá, Pilar García y Esther Pueyo, investigadores en el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A Unizar), y de Ramón Hurtado, ARAID en el Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI Unizar), sobre almacenamiento electroquímico de energía, modelado de flujos costeros con inundaciones fluviales y urbanas, fibrilación auricular y búsqueda de fármacos para enzimas relacionadas con cáncer, respectivamente.

Según informa la Universidad de Zaragoza, esta convocatoria busca la formación de personal investigador predoctoral creativo, innovador y resiliente, capaz de enfrentar los desafíos actuales y futuros y de transformar el conocimiento y las ideas en productos y servicios para el beneficio económico y social.

Estos cuatro proyectos se desarrollarán en consorcios internacionales dentro de las Acciones MarieSklodowska Curie (MSCA)- Redes Doctorales DN 2022, del Programa Horizonte Europa, Pilar Ciencia Excelente. Estas redes permitirán contratar a cuatro jóvenes investigadores en Unizar a lo largo de tres años, que recibirán una formación de excelencia para trabajar en grupos internacionales realizando su doctorado, consiguiendo un nivel de alta especialización. 

La vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, ha destacado la relevancia del reconocimiento obtenido por los  cuatro proyectos. "Sin duda alguna, este tipo de iniciativas potenciará el atractivo y la excelencia de la formación doctoral en Europa, ya que los investigadores que sean seleccionados podrán defender su tesis doctoral en un entorno académico excelente”, ha subrayado. Además, no hay que olvidar el valor añadido de aprendizaje que implica la dimensión múltiple de movilidad internacional y al enfoque orientado a la innovación, lo que redundará en unas competencias científico-técnicas transferibles y altas perspectivas profesionales”.

De las 15 propuestas presentadas por la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Europa ha aprobado cuatro con una duración de cuatro años en consorcios internacionales, y una de ellas será coordinada por el campus público aragonés.

En esta convocatoria se han evaluado 942 proyectos, de los que han sido seleccionados 149, y de estos, 15 están liderados por instituciones españolas. Del presupuesto global de la convocatoria europea, de 429,4M€, España ha obtenido 36,59M€, suponiendo un retorno del 10,10 % de los países UE 27. 

De los cuatro investigadores cuyas iniciativas han sido elegidas, tres son  de I3A Unizar:  Joan Manyá, que coordinará el proyecto “eNargiZinc”, para generar nuevo conocimiento, tecnología y productos comercialmente viables en el campo del almacenamiento electroquímico de energía; Pilar García, con “Rescuer”, para el modelado de flujos costeros acoplados con inundaciones fluviales y urbanas y problemas relacionados con la calidad del agua y Esther Pueyo, con “Inside-Heart”, para el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan monitorizar los riesgos asociados a la fibrilación auricular; y uno por un investigador ARAID en el Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI Unizar): Ramón Hurtado con "GlyCanDrug”, para explotar las vías de glicosilación anómalas en cáncer para descubrir nuevos potenciales fármacos y anticuerpos para tratar estas enfermedades.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión