Jaraba acoge una muestra sobre castillos de papel en su exposición de juguetes recortables

El autor, José Manuel Clúa Méndez, presidente de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, dará una conferencia como inauguración este sábado.

Una visita de escolares a la exposición en el año 2018.
Una visita de escolares a la exposición en el año 2018.
Macipe

La exposición 'Castillos de papel, historia de la fortificación', compuesta por 57 maquetas de complejos defensivos de diferentes partes del mundo, se podrá visitar en la villa termal de Jaraba desde este sábado, 1 de abril, y hasta el 17 de diciembre. Promovido por el Ayuntamiento, se unirá al amplio fondo ya disponible, con representaciones de monumentos y edificios, en el pabellón municipal, en la Sala de la Exposición de Juguetes Recortables Eustaquio Castellano.

Esta incorporación temporal está realizada por José Manuel Clúa Méndez, presidente de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (A.R.C.A.). Como acto inaugural, el propio sábado, a las 18.00, el autor impartirá una conferencia sobre el mundo de los recortables de papel en la nueva Casa Cultural Jaraba, con el objetivo de dar a conocer el mundo de los recortables y su evolución a lo largo de la historia.

A su conclusión, sobre las 19.00, ofrecerá un recorrido guiado por la exposición, para explicar y dar a conocer a los asistentes el diseño y proceso de elaboración de las maquetas. Esta muestra, indican desde el Consistorio, pretende dar a conocer, de manera sencilla, la evolución de la arquitectura fortificada. Por ello se incluyen modelos desde un asentamiento de la protohistoria hasta asentamientos fortificados del siglo XX. Y sin pasar por alto aquellos castillos de fantasía asociados a la infancia.

Las piezas expuestas presentan tamaños muy variados, se exponen maquetas pequeñas de apenas 20 x 20 centímetros, medianas de hasta 55 x 55 centímetros y alguna excepcional de más de un metro de altura. En el espacio expositivo se incluyen algunos castillos aragoneses editados por diferentes instituciones o editoriales y también se muestran algunos pliegos de recortables de los años 70 y principios de los 80 destinados a un público infantil.

Entre las fortificaciones, se encuentran el castillo de Hohenzollern (Alemania), Rocca dei Boiardo (Italia) o Villefranche de Conflent (Francia), junto a conocidos edificios nacionales como el Alcázar de Segovia, el castillo de Javier (Navarra) o el del Papa Luna (Peñíscola), además de una decena de castillos de Aragón, como Loarre o Mequinenza. Pero también se puede retroceder en la historia hasta un campamento romano, un fuerte del Oeste americano, y contemplar el castillo de la Bella Durmiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión