Aragón garantizará por ley la igualdad de las mujeres en zonas despobladas

Se busca conseguir un desarrollo sostenible y frenar el problema de la despoblación de las zonas rurales de la comunidad.

Las mujeres que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería tienen más arraigo al territorio.
Las mujeres que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería tienen más arraigo al territorio.
DGA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón, que persigue garantizar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el medio rural como base fundamental para conseguir un desarrollo sostenible y frenar el problema de la despoblación de las zonas rurales de la comunidad.

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en el Monasterio de Sijena (Huesca) ha aprobado este proyecto después de que el 8 de marzo tomara en conocimiento en anteproyecto y tras recibir las aportaciones de los diferentes departamentos y de los servicios jurídicos.

A pesar de la cercanía de las elecciones y, por tanto, del cierre de la legislatura, la reforma de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón de 2020 evitará que este desarrollo normativo decaiga con la renovación de las Cortes de Aragón.

De este modo, recuerdan fuentes del ejecutivo, el próximo gobierno podrá retomar el proyecto si lo considera conveniente.

El proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón abarca aspectos relacionados con la sensibilización y capacitación en igualdad, conciliación y corresponsabilidad, protección frente a la violencia de género, y promoción de la formación y el empleo, a través del establecimiento de medidas destinadas a impulsar y apoyar el trabajo autónomo y el emprendimiento femenino.

En el texto se presta una especial atención a las mujeres que desarrollan su actividad en el sector agroalimentario y se pone especial énfasis en la promoción y mejora de la figura de titularidad compartida, así como en la representación de las mujeres en las asociaciones y organizaciones profesionales o empresariales que operan en el medio rural.

Para su elaboración se han mantenido contactos con las asociaciones y entidades de Aragón que desarrollan actuaciones en la materia, especialmente con la Mesa de Trabajo de Mujeres Rurales de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión