Aliaga y la dirección de Cs confirman "contactos" para una alianza electoral

El vicepresidente aragonés condiciona cualquier opción al futuro judicial del PAR, mientras el liberal Ramiro Domínguez podría liderar la lista aragonesista por Zaragoza como independiente.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, y el coordinador nacional de Cs, Carlos Pérez-Nievas.
El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, y el coordinador nacional de Cs, Carlos Pérez-Nievas.
HA

El vicepresidente aragonés y exlíder del PAR, Arturo Aliaga, y el coordinador nacional de Ciudadanos (Cs), Carlos Pérez-Nievas, han confirmado a este diario los "contactos" para explorar una posible alianza electoral. Aliaga ha asegurado este lunes que no puede "comprometer nada" sobre su futuro ni hablar en nombre de ningún partido mientras no se aclare el futuro judicial del PAR, cuya anulación del congreso está pendiente del fallo de la Audiencia Provincial, al igual que su destitución por parte de la ejecutiva en funciones.

Mientras el nuevo líder de Ciudadanos, Carlos Ortas, anunciaba que iba a mantener "conversaciones" con las distintas formaciones de centro para intentar alcanzar un acuerdo, la dirección nacional reconocía que las ha mantenido "desde hace tiempo" a través de distintas personas "con todas las opciones de centro en Aragón", incluido Aragoneses. "No se ha concretado nada con nadie y eso ya le toca cerrarlo a Carlos Ortas", ha indicado Pérez-Nievas.

El dirigente nacional de Cs habló hace tan solo dos semanas con Aliaga, quien le trasladó que no iba a hacer "ningún movimiento" hasta que no se resolviera su situación personal en el PAR, cuya presidencia perdió por una moción de censura. Sus acólitos están convencidos de que podría decaer con la sentencia de la Audiencia Provincial.

El exlíder aragonesista ha apuntado que su prioridad es recuperar su "honor y dignidad" tras su destitución y que se cumpla con la sentencia que obligó a repetir el congreso celebrado en octubre de 2021. "Trasladé a Ciudadanos que en mi situación política no estoy para tomar decisiones personales ni representar a ninguna formación política. Quiero tener primero la respuesta de la Justicia sobre el PAR", ha dicho.

Por su parte, el secretario general de Cs, Adrián Vázquez, se reunía por la mañana con Carlos Ortas tras su designación directa como presidente y candidato a la DGA. Tras el encuentro, ha anunciado la intención de "reconstruir" el partido en el territorio con el fin de ser "decisivos".

También se ha reunido con el portavoz de las Cortes, Daniel Pérez Calvo, quien no le ha aclarado si aceptará encabezar la lista municipal de Zaragoza. "No es ningún secreto mi apuesta por acercar el espacio aragonés de centro, pero desconozco y estoy al margen de cualquier negociación. De producirse algún tipo de acuerdo, esperaré a conocer su alcance y contenido antes de decidir", ha dicho.

La previsión es que Ortas se ponga en contacto en las próximas horas con Tú Aragón y el PAR, aunque fuentes del partido liberal admitieron las dificultades de llegar a un acuerdo con la actual dirección aragonesista dada su situación interna, pendiente de una sentencia que podría reafirmar la anulación del cónclave por irregularidades.

La única opción sería entonces cerrar una alianza con Tú Aragón, el partido impulsado por afines a Aliaga que le podría dar a Ciudadanos presencia en comarcas de las tres provincias. La decisión será crucial dada la desbandada de afiliados –podrían superar ya el centenar– y las dificultades para cerrar listas. Además, los críticos de Somos no están dispuestos a respaldar a su hasta ahora correligionario de filas, Carlos Ortas, después de que haya aceptado "la designación a dedo" cuando defendió que debía haber primarias como dictan los estatutos.

Esta opción será aún más importante si se confirma el fichaje del aún liberal Ramiro Domínguez, vicepresidente segundo de las Cortes, por parte del PAR para liderar la lista autonómica por Zaragoza como independiente. Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron que el acuerdo se podría cerrar la semana que viene, cuando se disuelvan las Cortes. Esto conllevaría que afines a Domínguez se integraran también, potenciando igualmente las listas aragonesistas, afectadas de lleno por las escisiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión