Alpinistas firman un manifiesto contra la destrucción de Canal Roya

El escrito refleja la "creciente oposición" en toda España y pide la paralización de un proyecto "expresamente dañino" para la naturaleza.

Recreación de la estación motriz prevista en el collado de Espelunciecha.
El valle fue propuesto en 2006 como Parque Natural por las mismas instituciones que ahora  impulsan la unión de estaciones.
Aramón

Sesenta alpinistas y diversas personalidades del deporte y la cultura de todo el país han firmado un manifiesto con el que muestran su oposición al proyecto del Gobierno de Aragón de unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal, en el Pirineo, ya que consideran que destruiría el valle natural de la Canal Roya.

Entre los firmantes están deportistas destacados del alpinismo español, como Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi o Ferrán Latorre (ambos con los 14 ochomiles), Francisco Gan, (general en la reserva y vencedor de los Tres Polos), Sebastián Álvaro (Al Filo de lo Imposible)o Eduardo Martínez de Pisón.

También figuran personas destacadas del mundo de la Cultura, la Comunicación y el Deporte, como Cándido Méndez, Perico Delgado, José Ramón de la Morena, Juan Ramón Lucas, Rosa María Calaf, Héctor Fernández, Pancho Varona y los hermanos Quijano, entre otros.

El manifiesto refleja la "creciente oposición" en toda España a un proyecto "expresamente dañino" para la naturaleza y es indicativo de "la preocupación y del rechazo global" que despierta tal proyecto, propuesto en los últimos meses desde el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, y secundado por la Federación Aragonesa de Montañismo, informan los firmantes en una nota de prensa.

Así, recuerdan que el proyecto consiste en unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal construyendo una telecabina de más de 4 kilómetros de longitud a través de un paraje de enorme valor ambiental, financiado con 26,4 millones de euros de los fondos europeos PRTR, cuyo uso exige ausencia de daño ambiental.

Este valle pirenaico, por sus destacados valores naturales, fue propuesto además en 2006 como Parque Natural por las mismas instituciones que ahora impulsan las actuaciones mencionadas, sin haber llevado a cabo voluntariamente o por descuido el proceso de declaración de dicho Parque, apuntan.

Por todo ello, los firmantes del manifiesto, vinculados a la práctica del alpinismo y al mundo de la cultura, en paralelo al presentado por las asociaciones Redmontañas y Mountain Wilderness con similar propósito, requieren a los responsables políticos para que anulen el proceso de instalación de la telecabina, por sus "evidentes daños" a un valle pirenaico de naturaleza altamente valiosa, y para que culminen el proceso de declaración como Parque Natural del conjunto del pico del Anayet y la inmediata Canal Roya. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión