Fallece el coronel oscense Fernando Martínez de Albornoz, 'Pichi' en el mundo hípico

 Nació en Huesca en 1932 y durante los últimos cuarenta años vivió entre Zaragoza y San Sebastián.

El coronel Fernando Martínez de Albornoz, conocido como 'Pichi' en el mundo ecuestre.
El coronel Fernando Martínez de Albornoz, conocido como 'Pichi' en el mundo ecuestre.
Revista Ecuestre

El coronel del Ejército Fernando Martínez de Albornoz, 'Pichi',  nacido en Huesca en 1932, ha fallecido este viernes en San Sebastián, ciudad en la que residía y donde está instalada la capilla ardiente. 

'Amirado y querido jinete militar de Saltos, tenía 91 años. Muy amigo de los concursos y de gran espíritu competitivo , acumuló más de medio millar de triunfos, entre ellos, 32 Grandes Premios como los de Burgos, Zaragoza, Oviedo, Logroño o Santander. En 2018 concursó en el Campeonato de España de Veteranos y consiguió la medalla de bronce. También sufrió innumerables golpes derivados de las más de 400 caídas a las cuales tuvo que sobreponerse durante su trayectoria deportiva.  En 2010 participó en el Gran Premio Ciudad de Huesca celebrado en la Hípica de Salas. 

Martínez de Albornoz estudio el bachillerato en el colegio de Lecároz (Navarra) , entre 1944 y 1950. Al poco tiempo de ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza fue destinado a Villa Sanjurjo, en Marruecos. Ahí fue donde verdaderamente descubrió el mundillo de los caballos. En 1958 debutó en los concursos hípicos estatales en Asturias y en Melilla.

Uno de sus primeros destinos como militar fue Zaragoza, después, en los 70 fue a San Sebastián. Pero entre los 80 y 90 regresó a Zaragoza, al ser uno de los mandos militares identificados como objetivos de ETA.

Deportista nato, cruzó el Atlántico a vela, fue campeón militar de esquí y campeón vasco navarro de saltos de trampolín. "Pero la equitación es diferente, en la mayoría de los deportes te ponen pie a tierra enseguida y en cambio, el caballo es muy generoso, es especial", comentó más de una vez el jinete.

La revista Escuestre lo recuerda este sábado con especial cariño: "Aunque la muerte es ley de vida e inevitable en personas de tan avanzada edad, siempre es penoso decir adiós a aquellos que se ganan el respeto y la admiración. Y Fernando Martínez de Albornoz, el pequeño gran 'Pichi', estaba entre ellos y seguirá estando en nuestra memoria y en nuestro corazón. Descanse en paz". 

Otras publicaciones dedicadas a la hípica también han mostrado su pesar por la muerte del veterano deportista, quien decía que la equitación, en comparación con otras actividades, le permitía ser positivo y "pensar en salir adelante". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión