interior 

Instituciones Penitenciarias traslada al último preso de ETA en Aragón al País Vasco

Faustino Marcos Álvarez cumplirá dentro de un mes su condena de doce años y lo sacarán desde la cárcel de Daroca. Interior finaliza así el acercamiento de etarras.  

Imagen de archivo de la cárcel de Daroca.
Imagen de archivo de la cárcel de Daroca.
HA

La Secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha decidido trasladar al interno de ETA Faustino Marcos Álvarez, el último que queda de la banda terrorista en Aragón, a otro centro del País Vasco junto a otros cuatro presos. Con esta medida, Interior ha completado el acercamiento de todos los presos etarras a cárceles del País Vasco y Navarra, poniendo fin cinco años después a la dispersión.

Marcos Álvarez ingresó en prisión el 20 de febrero de 2010 y cumplirá dentro de un mes una condena de 12 años y 14 meses por pertenencia a banda armada, tenencia de armas y falsificación. En diciembre de 2019 ya cumplió  las 3/4 partes de la condena.

Instituciones Penitenciarias aceptó la propuesta que recibió de la Junta de Tratamiento de la cárcel aragonesa y decidió su envío al centro penitenciario que designe el País Vasco.

Por las cárceles de Aragón han pasado más de 200 miembros de ETA, según fuentes penitenciarias. Un centenar de ellos en el penal de Zuera: el primero ingresó en 2001 y el último salió el pasado mes de enero. Otro centenar de miembros de la banda han cumplido condena en Torrero, Huesca y Daroca. 

Fin a la política de dispersión

A este envío del interno de ETA al País Vasco desde el centro penitenciario darocense se sumará al traslado de los etarras Asier Borrero Toribio, desde la prisión de El Dueso (Cantabria); Gregorio Escudero y Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, desde Dueñas (Palencia), e Irantzu Gallastegui Sodupe, desde Estremera, en Madrid. Gallastegi Sodupe, alias 'Amaia', es la pareja de Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', uno de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes. Los dos cumplen condena por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, entre otros atentados.

De esta forma, Natividad Jáuregui, 'Pepona' o 'Jaione', es la única etarra de los 176 encarcelados en España que no ha sido traslada, ya que tras su extradición desde Bélgica mantiene una causa pendiente y está en prisión preventiva en Madrid. Otro etarra, Jon Gurtubay, fue excarcelado hace unos días tras cumplir su condena.

Los acercamientos de presos se iniciaron en 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, que sostiene que lo que se ha hecho es cumplir la legislación penitenciaria una vez derrotada ETA.

En la actualidad, según datos de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), hay 164 condenados por su vinculación con el terrorismo de ETA en cárceles del País Vasco y otros 11 en Navarra.

Otegi defiende un horizonte sin presos de ETA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su "alegría contenida" ante el fin de la política de dispersión de presos de ETA, "que nunca debió ponerse en marcha", y ha apostado por "un futuro de reconocimiento y reparación de todas las víctimas, y un horizonte sin presos".

En una rueda de prensa de urgencia convocada por la formación soberanista en San Sebastián, el líder de EH Bildu ha procedido a la lectura de un manifiesto que afirma que "hoy se cierra un ciclo de la política penitenciaria".

"Las políticas de dispersión y alejamiento fueron la consecuencia de una decisión política, de una decisión de Estado sostenida en el tiempo por todos los gobiernos con plena consciencia de que conculcaban gravemente derechos humanos", ha afirmado. 

"Camino por recorrer"

Para el líder de EH Bildu, queda todavía "camino por recorrer" porque "aún hoy existen políticas de excepción contra los presos que deben de dejar de aplicarse para afianzar la convivencia".

"Queda camino para aliviar todos los sufrimientos padecidos en el pasado y algunos que todavía persisten en el presente. EH Bildu quiere trasladar un mensaje de esperanza y confianza al pueblo vasco. Seguiremos trabajando, seguiremos tejiendo consensos, seguiremos construyendo puentes y no trincheras", ha añadido.

A su juicio, el pueblo vasco "se merece un futuro de reconocimiento y reparación de todas las víctimas y un horizonte sin presos, refugiados ni deportados políticos". "Nuestro pueblo lo desea y es responsabilidad de todos y todas hacerlo realidad", ha subrayado. 

La AVT: "Empieza la campaña para que salgan libres"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que se haya "culminado" el proceso de acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas y navarras. "Ahora empieza la campaña para que salgan libres", ha avisado la AVT en un comunicado en el que acusa al Gobierno de "estar con los terroristas, no con sus víctimas".

La asociación ha recurrido a una esquela para proclamar que la política de dispersión "descansa en paz" al fallecer este 24 de marzo de 2023. "Todo este plan de acercar al 100% de los presos de ETA estaba fríamente orquestado y planeado desde hace cinco años, a pesar de que el ministro del Interior nos lo negó mirándonos a los ojos", ha señalado la asociación.

La AVT ha arremetido una vez más contra la política penitenciaria de Grande-Marlaska. "Puede marcharse porque ya ha acometido lo que le habían encargado: acercar a todos los terroristas asesinos cerca de sus casas", ha sostenido.

Además, ha recordado que Etxerat y Sare, plataformas de apoyo a los presos etarras, ya habían adelantado que este 2023 esperaban el fin de la política de alejamiento que estuvo en vigor como estrategia de la lucha antiterrorista.

"Este Gobierno está con los asesinos, no con sus víctimas", ha continuado la AVT, que ha afeado al Gobierno de Sánchez el "dolor infinito" causado a las víctimas del terrorismo -algunas han "retomado el tratamiento psicológico", dicen-, que ha concluido su comunicado alertando: "Vamos camino de un mundo en el que los asesinos van a estar en la calle y las víctimas llorando en nuestra casa; es decir, vamos camino de repetir la historia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión