delincuencia 

El SUP reclama medidas urgentes ante los malos datos de criminalidad en Aragón

Destaca el aumento de los delitos contra las personas y las agresiones sexuales. 

Numerosas patrullas tuvieron que desplazarse al lugar de los hechos.
Numerosas patrullas tuvieron que desplazarse al lugar de los hechos.
HA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), a la vista del último balance de criminalidad publicado por el Ministerio Interior, urge tomar medidas para frenar el ascenso de delitos y reclama que se adecúen los medios técnicos y humanos en cada comunidad autónoma.

En Aragón, entre otras medidas, reclama que se refuercen las plantillas para ofrecer seguridad ciudadana "adecuada y constante" y "dotar de medios" a las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) ante la "escalada de delitos contra la libertad sexual". 

Los datos indican que en la comunidad aragonesa los delitos contra la libertad sexual prácticamente se mantuvieron (pasaron de 388 a 382), pero el dato preocupante está en las agresiones con penetración, que en Aragón aumentaron un 17%, pero en Zaragoza se dispararon un 48,3% (se denunciaron 43 frente a 29 en 2021).

El sindicato destaca también el incremento de los delitos violentos. En 2022 se registraron 10 homicidios dolosos, frente a 5 el año anterior, y 27 en grado de tentativa (13 el 2021). Los delitos graves de lesiones y las riñas tumultuarias también se incrementaron un 37,4%, pasando de 521 a 716, igual que las “alarmantes cifras de las estafas por internet”, que desde 2019 a 2022 han aumentado un 90% (el pasado año se denunciaron 9.812 frente a las 5.163 de 2019).

Ante esta situación, el SUP detalla que los funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón son insuficientes y cita como ejemplo los 37 que integran la Brigada de Policía Científica, una cifra “complentamente desfasada” para la realidad que reflejan las estadísticas. 

Lo mismo dice del aeropuerto de Zaragoza, que tiene 51 funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras, o la UFAM, con 22 agentes y sin que puedan recoger las denuncias de violencia de género por falta de personal. Como ha hecho en anteriores ocasiones, la formación sindical reivindica la llegada de otros 11 funcionarios para crear el grupo UFAM de denuncias y las víctimas no tengan que acudir a las oficinas normales.

“En la quinta ciudad de España solo contamos con dos grupos de UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y parte del año prestan servicios fuera de la comunidad autónoma”, afirma.

El sindicato opina que hay una deficiente gestión del personal, “con demasiados agentes en puntos fijos”. “Y cuando son necesarios para que acudan en auxilio de compañeros, no hay respuesta y son rescatados por miembros de la Policía Local de Zaragoza, como ocurrió en el Barrio Oliver en fechas recientes”.

Por estas razones, piden que, con carácter urgente, se actualice al alza el actual catálogo de puestos de trabajo para poner fin a esta situación en Aragón. Solicitan que se incluya el 100% de los puestos de trabajo vacantes en todas las plantillas policiales, que se adapte a la cambiante realidad delincuencial de cada territorio, que contemple las exigencias de los nuevos servicios a la ciudadanía que presta la Policía Nacional y que se actualice teniendo en cuenta todas las variables que presentan cada Comunidad Autónoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión