Detenido un grupo criminal en Zaragoza por 27 robos con fuerza en poco más de un mes

Los seis detenidos operaban en establecimientos de hostelería, joyería y teléfonos móviles en Zaragoza, Teruel, Huesca, La Rioja, Guadalajara, Soria y Navarra.

Detienen a una red criminal por varios robos con fuerza en Zaragoza.
Detienen a una red criminal por varios robos con fuerza en Zaragoza.
Guardia Civil/Policía Nacional

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a un grupo criminal que se dedicaba al robo de establecimientos hosteleros, joyerías y tiendas de móviles. En total, se les imputan un total de 27 delitos por robos con fuerza cometidos en poco más de un mes en las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Guadalajara, Soria y Navarra.

Tal y como informó HERALDO, la operación se inició a comienzos de febrero tras dos robos cometidos en una joyería y un bar de la localidad zaragozana de Borja durante la misma noche. La investigación se llevó a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia, quienes lograron averiguar que ambos sucesos habían sido cometidos por las mismas personas.

Se ha detenido a seis personas por delitos de robo con fuerza en las cosas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo capitales

Al día siguiente, los agentes localizaron en las inmediaciones de Borja objetos procedentes del robo de la joyería, así como prendas utilizadas por los asaltantes que luego resultaron clave para obtener su identidad.

Durante la investigación, se produjeron numerosos robos en establecimientos públicos ubicados en diferentes provincias de manera consecutiva, "casi a diario", explican las mismas fuentes. El 'modus operandi' era idéntico y eran perpetrados por las mismas personas, lo que motivó el inicio de la operación conjunta entre el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina y el Grupo Operativo Local de Policía Nacional de Calatayud.

La colaboración entre ambos cuerpos permitió obtener la identidad de los presuntos autores de los robos, un grupo de seis jóvenes asentados en Zaragoza.

Fue la mañana del 16 de marzo cuando agentes de la Policía y la Guardia Civil detuvieron a los seis varones en diferentes ubicaciones de la capital aragonesa. La mayoría de ellos tenían antecedentes policiales. Se les imputaron en total 27 delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Tras quedar a disposición judicial se decretó el ingreso en el centro penitenciario de Zuera de tres de ellos.

'Modus operandi'

Uno de los componentes del grupo criminal hacía funciones de líder y coordinaba al resto, teniendo como persona de confianza a otro, que se encargaba de guardar el botín obtenido. Después, esta persona lo distribuía al resto de integrantes y era el encargado de trasladar a los asaltantes en el vehículo desempeñando funciones de vigilancia en los exteriores de los establecimientos que asaltaban.

Los robos se cometían siempre de noche, cuando los comercios estaban cerrados al público. Para acceder a ellos apalancaban o rompían las puertas o ventanas. Ocultaban sus rostros con diferentes prendas de vestir para evitar su identificación y en muchos de los hechos entraban en los locales agazapados con la intención de no ser captados por las cámaras de seguridad.

Una vez obtenido el botín -que en la mayoría de los casos eran monedas porque rompían las máquinas de ocio- procedían a cambiarlo por billetes en máquinas de cambio, lo que les permitía blanquear el dinero recaudado y repartirlo entre ellos.

Era una red muy activa, ya que cometían los robos prácticamente cada noche, e incluso más de una vez por noche, en localidades próximas. Conforme pasaban los días, ampliaban su radio de acción a otras provincias.

La operación ha permitido esclarecer hasta el momento un total de 27 robos en el transcurso de poco más de un mes. No se descartan más detenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión