política

La ejecutiva de Cs designa a Carlos Ortas como presidente y candidato a la DGA

El nuevo líder autonómico hace un "llamamiento" para unir al centro aragonés, mientras Daniel Pérez Calvo valora si acepta encabezar la lista al Ayuntamiento de Zaragoza.

Carlos Ortas.
El diputado Carlos Ortas en una intervención en la Cámara, donde ejerce de portavoz de la comisión de Vertebración del Territorio.
Cortes de Aragón

Giro inesperado en Ciudadanos. La ejecutiva nacional ha decidido este miércoles nombrar al diputado autonómico Carlos Ortas como presidente del partido en Aragón, lo que lleva asociado su candidatura a la DGA. De la mismo forma, ha propuesto como cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza a Daniel Pérez Calvo, portavoz en las Cortes y hasta ahora líder autonómico de la formación. 

La falta de acuerdo en la gestora a la hora de elevar una propuesta en el mes transcurrido desde su constitución ha llevado finalmente a la dirección nacional a decantarse por Carlos Ortas, muy bien considerado en Madrid pese a estar alineado el sector crítico de Somos. Además, ya tiene experiencia orgánica, dado que ejerció dos años como secretario de Acción Institucional, hasta que Pérez Calvo lo destituyó hace siete meses a través de un mensaje de Whatsapp.

Ortas ha asegurado a este diario que va aceptar "con responsabilidad" la confianza depositada por la dirección nacional con el objetivo de "conducir al partido en las mejores condiciones posibles" a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Su nombramiento como líder autonómico lo ha decidido el comité permanente, pero su candidatura a la DGA deberá ser ratificada por el comité ejecutivo nacional (la dirección ampliada).

El coordinador nacional, Carlos Pérez Nievas, ya quiso contar con él para formar parte de la citada gestora, aunque declinó su ofrecimiento para seguir centrado en su labor como portavoz de la comisión parlamentaria de Vertebración del Territorio 

Como nuevo líder autonómico pretende "ampliar la base de centro" con Ciudadanos como "referencia" de este espacio ideológico con el fin de "tratar de aglutinar a otras formaciones o corrientes que compartan las mismas ideas".

En esta misma línea ha insistido el partido, que en un comunicado ha resaltado que son "el partido central y de centro a nivel nacional y en Aragón", donde también hay "otras fuerzas políticas que ocupan ese espacio y que concurren divididas y enfrentadas", en alusión directa al PAR y a sus escisiones, Aragoneses y Tú Aragón.

Por ello, Ortas hace un "llamamiento" a la unión del centro político aragonés. “Aragón es una tierra que no quiere bandos y por eso creo que el centro debe unir fuerzas para ser un proyecto con voz propia y fuerte que determine los equilibrios de los Gobiernos", ha asegurado.

Por su parte, Daniel Pérez Calvo ha señalado que tiene que valorar la propuesta que le ha trasladado el partido. "Tengo la propuesta de mi partido para ser candidato a la alcaldía de Zaragoza, lo cual en sí mismo es un honor que agradezco. Me he comprometido a estudiar la idea, que solo aceptaré si honestamente creo que beneficia a mi partido y a los zaragozanos", ha manifestado.

Esta propuesta también supone toda una sorpresa, dado que el propio coordinador nacional comunicó a los militantes de Zaragoza el pasado 16 de febrero la designación directa del abogado José Ramón González Barriga como candidato municipal. Eso sí, la ejecutiva dio marcha atrás dos semanas después al anunciar que no lo ratificaría hasta que se pronunciara la gestora. Y este supuesto no se ha dado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión