entrevista

Jaime Mayor Oreja: "El único proyecto que no hemos derrotado es el de ETA"

El exministro de Interior presenta este miércoles en Zaragoza la alternativa cultural NEOS, una plataforma en respuesta a la "pérdida de referentes permanentes" en la sociedad occidental.

Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior del Gobierno del PP (1996-2000), ayer en el Patio de la Infanta, donde dio un conferencia sobre 'La crisis de la verdad'.
Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior del Gobierno del PP (1996-2000), en el Patio de la Infanta, en una imagen de archivo
Aranzazu Navarro

¿España ha perdido el norte?La sociedad occidental ha perdido el rumbo y la dirección. Estados Unidos está polarizado, Francia vive en la extrema decadencia, Europa transita a la nada, con una guerra en la mitad, América Latina va en la dirección de dictaduras de izquierda... y España es una mezcla entre la nada y cierto toque totalitario.

¿La plataforma NEOS persigue cambiar las cosas desde el ámbito cultural del debate?No somos un partido político. Estamos en un debate sobre los principios, defendiendo fundamentos que están hoy en crisis: la vida, la familia, la verdad, la libertad, lo que significa España... La crisis está en la persona, en nosotros mismos. Nos hemos vuelto cómodos, somos una civilización de fin de semana. Nos hemos olvidado de cómo vivían nuestros bisabuelos y abuelos, y no tenemos en cuenta cómo van a vivir nuestros nietos.

"No somos un partido político. Estamos en un debate sobre los principios, defendiendo fundamentos que están hoy en crisis: la vida, la familia, la verdad, la libertad, lo que significa España..."

Es una visión muy dura de la sociedad actual.Es un diagnóstico duro, pero al mismo tiempo tenemos la suerte de haber vivido esta época. Es un esfuerzo de decir la verdad, de diagnosticar lo que ha pasado.

¿Cuándo se tuercen las cosas?Después de las guerras hubo un deseo de abrir una nueva etapa, pero sobre criterios de esfuerzo, de cierta generosidad. El dinero no lo era todo, no era el valor más sólido de nuestras vidas, se vivía con sacrificio. A medida que iba avanzando el bienestar material nos hemos ido olvidando de esas referencias permanentes en nuestras vidas, por eso hay tantos colectivos que protestan por su interés, pero hay una crisis del bien común como concepto.

¿A qué referencias permanentes se refiere?Hemos despreciado una dimensión moral y espiritual de nuestra civilización. Creemos que lo importante son los impuestos, el IPC, la inflación... y no es eso, hemos perdido el alma en Europa. No todos debemos ser católicos y creyentes, pero sí debe haber una cierta dimensión de trascendencia, una dimensión religiosa. Si no al final lo material se apodera y te lleva a la crisis y a la decadencia.

Sin embargo, no creen que la solución esté en un cambio de Gobierno.Para que haya una alternativa política de verdad hace falta una alternativa cultural. No nos gobierna en España un Gobierno, ni una coalición, nos gobierna un proceso que se puso en marcha para que el crimen transitara hacia la mentira. Eso fue lo que acordaron sustancialmente ETA y Zapatero en 2004, para que ETA forme parte de la democracia española. Eso es un proceso. No hay que buscar la alternativa al PSOE, sino a un proceso que tiene más calado cultural que político.

Durante su etapa al frente de Interior ETA mató a 50 personas. ¿Le molesta que ahora el Gobierno pacte con Bildu?Es más que molestar, es un sentimiento que no tengo palabras para expresar. Es muy duro que ETA cogobierne España en la sombra. El único proyecto que no hemos derrotado es el de ETA.

Hablan de un proyecto de ingeniería social. ¿Cuáles son sus elementos más perniciosos y cómo nos los imponen a la sociedad?Con el silencio. Nadie explica el conjunto del proyecto, se trata de redefinir la naturaleza humana. El hombre nos sobra, la mujer no es mujer, no hay sexo, hay una ideología de género, hay que buscar el bienestar animal a través de una ley… En el fondo es un esfuerzo del Gobierno para cambiar la naturaleza humana, y eso es una catástrofe, es un esperpento.

¿Esta plataforma no servirá para decantar el voto hacia partidos más conservadores?Yo deseo que haya una alternativa política. Lo que no entramos en cómo o quiénes deben hacerlo. Este Gobierno no busca el bien común, sino un proyecto de ruptura de lo que fue la Transición. Eso sí, estamos en el derecho y tenemos la obligación de expresar este diagnóstico y presentar una alternativa cultural.

"Este Gobierno no busca el bien común, sino un proyecto de ruptura de lo que fue la Transición"

140 asociaciones apelaron a la conciencia de los magistrados del Constitucional. ¿Está también la Justicia influyendo en la crisis?No la Justicia, sino el Tribunal Constitucional, que es el que de alguna manera comenzó el proceso de ETA y Zapatero al revocar el acuerdo del Supremo que avalaba la ilegalización del mundo de Bildu. Apelamos a la conciencia de los magistrados porque ahora pretender validar un proyecto de ingeniería social.


Muchas de las leyes que citaba van a pasar por el Constitucional.
Van a tratar de que haya un conjunto de sentencias que, unidas a la leyes, sienten una doctrina en la que parezca que estamos fuera de la ley todos aquellos que no creemos en que esta sea una buena dirección para España.

¿Se siente defraudado por el aval de Feijóo a la ley del aborto? 
Es un profundo error. Es una manera de traicionar lo que muchos pensamos dentro de la base social de la derecha. Una tragedia no puede ser un derecho, y un crimen mucho menos. El aborto es una esclavitud de la civilización de hoy. En 50 o 60 años dirán ¿cómo podían matar a una persona por estar en el seno de su madre?

"El aborto es una esclavitud de la civilización de hoy. En 50 o 60 años dirán ¿cómo podían matar a una persona por estar en el seno de su madre?"

Cuando fue ministro logró que las víctimas del Corona pudieran beneficiarse de las ventajas de ser reconocidas como víctimas del terrorismo.Era una cuestión de justicia, había dudas sobre quién había sido el causante, no se descartaba nunca el atentado terrorista. No debíamos dejar desasistidas a las víctimas.

Quedó pendiente la causa de Publio Cordón.Viví con mucha proximidad aquel caso. Es de las acciones más extrañas que me tocó al frente del Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión