Viajes

Nueva aventura del Tren Azul

Este ferrocarril histórico saldrá el sábado santo de Zargoza con rumbo a La Puebla de Híjar y movilizará ocho vagones para 250 viajeros.

La locomotora de vapor Verraco que vieron los amantes del ferrocarril aragoneses cerca del museo de Venta de Baños (Palencia).
La locomotora de vapor Verraco que vieron los amantes del ferrocarril aragoneses cerca del museo de Venta de Baños (Palencia).
Carlos Abadías (Azaft)

Alrededor de 150 aragoneses amantes del ferrocarril disfrutaron el viaje entre Zaragoza y Venta de Baños (Palencia) a bordo del Tren Azul histórico para conocer el museo del ferrocarril recién inaugurado en aquella localidad, que guarda modelos de hasta el siglo XIX.

Pero la siguiente aventura del Tren Azul ya está calentando motores. Será el próximo 8 de abril, sábado santo. Y como no podía ser de otra manera, el destino será el Bajo Aragón.

No obstante, los que viajaron hasta Palencia aún saborean aquel trayecto. “Ha sido un viaje muy completo para los pasajeros porque han podido visitar los cinco vagones que llevábamos durante las cinco horas de viaje. Desayunaron chocolate en el restaurante, escribieron cartas en el coche correo, pasaron por el coche salón y vieron el de maquetas, que tienen muchos seguidores”, destaca Carlos Abadías, presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del ferrocarril y Tranvías (Azaft). “Al llegar a Venta de Baños pudimos ver el Museo del Ferrocarril en la Briquetera, donde fabricaban ladrillos como carbón para los trenes, y tomamos ideas para el museo de Caminreal que está avanzado o los que se hagan en Canfranc o Zaragoza”.

El Tren Azul en la estación de Venta de Baños (Palencia) donde acudieron el pasado sábado.
El Tren Azul en la estación de Venta de Baños (Palencia) donde acudieron el pasado sábado.
Carlos Abadías (Azaft)

El viaje de los viajeros aragoneses se sumó al que realizaron sus compañeros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, que trasladaron a unas 200 personas, para coincidir con la otra expedición en Palencia. De hecho, celebraron una paella popular en la residencia de los Padres Reparadores.

En el museo de la Briquetera conocieron el Automotor de vapor que le bautizaron como ‘piojo verde’ que fabricó la empresa Sentinel en Gran Bretaña y se utilizaba en la conexión Zafra-Huelva en los años 30 (inaugurado en 1927) con carruaje de madera. Como lo rescataron los miembros de Azaft y lo tuvieron en sus instalaciones hasta 2006 pudieron verlo en plena exposición.

Regreso del Tren Azul (vagón correo, en primer plano) desde venta de Baños a Zaragoza el pasado sábado.
Regreso del Tren Azul (vagón correo, en primer plano) desde venta de Baños a Zaragoza el pasado sábado.
Carlos Abadías (Azaft)

Después de la comida pudieron subir a la locomotora de vapor Verraco del siglo XIX (1863) donde hicieron un recorrido de unos 400 metros. “Luego los madrileños visitaron nuestro tren que llevó una locomotora Alsa eléctrica y los aragoneses pudimos entrar en el suyo que es de los años 80”, agrega el presidente de la para

Ocho vagones para el Bajo Aragón

Azaft tiene previsto que el siguiente viaje del Tren Azul pasará de los cinco a ocho vagones para llevar a los 250 pasajeros que pueden acudir en el sábado de Semana Santa, que cae el 8 de abril,al corazón del Bajo Aragón. 

De hecho, los amantes del ferrocarril unen la capital aragonesa con La Puebla de Híjar, donde pasarán todo el día y podrán contemplar el acto singular del ‘Cese del toque’ por la noche, como un símbolo de estas fechas donde el alcalde hace un gesto para que acabe el uso de los tambores. “Es una 'rompida' al revés”, señala Carlos Abadías, “y cuando acaba volvemos a Zaragoza: a las once de la noche”.

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