"Nuestros turistas preguntan preocupados qué va a pasar con los proyectos de renovables"

La presidenta de los empresarios del Matarraña, Marta Ferrás, lamenta que está en riesgo el modelo de turismo sostenible vinculado al paisaje, que ha revertido la pérdida de población y empleo.

Los hosteleros Marta Ferrar y Alberto Moragrega, junto al río Matarraña en Beceite.
Los hosteleros Marta Ferrar y Alberto Moragrega, junto al río Matarraña en Beceite.
Antonio García/Bykofoto

La presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña, Marta Ferrás, insiste en el éxito de un modelo, el del turismo sostenible y vinculado al paisaje, que está permitiendo que estas zonas del Bajo Aragón histórico reviertan décadas de pérdida de población y empleo. "Tenemos un tipo de visitante, de turismo, de consumidor, que valora sobre todo este paisaje, el medio ambiente y la naturaleza en el estado en el que está". Es, dice, un modelo completamente opuesto al que suponen los grandes proyectos de energías renovables, dos de los cuales amenazan los paisajes del corredor entre Valderrobres y Monroyo.

"Se trata de explotaciones que precisan de muchas infraestructuras de acceso, ocupan mucho terreno y afectan mucho al paisaje", explica a su lado el gerente de La Fábrica de Solfa –un referente del turismo sostenible en la comarca–, Alberto Moragrega. Al paisaje, y también a las propias explotaciones agroalimentarias que están completamente integradas en ese entorno. Por eso Ferrás y Moragrega reiteran al Gobierno de Aragón la llamada a la colaboración y el trabajo conjunto con el territorio y sus habitantes. "No estamos en contra de la generación de energías alternativas. Bien al contrario, sabemos que se puede trabajar en un modelo de autoconsumo sostenible e integrado en nuestro paisaje".

"La DGA sabe que aquí la apuesta por el paisaje está saliendo bien. El turismo sostenible mueve bodegas, fábricas de alimentación y proveedores agrícolas locales. Hay calidad y centenares de empleos". Por eso, Ferrás advierte de que toda esta economía se verá amenazada con los aerogeneradores. "Nuestros turistas nos preguntan con preocupación qué va a pasar". "No entendemos que el Gobierno de Aragón, que ha invertido en un modelo de turismo sostenible que demostramos que funciona, no consensúe con nosotros los proyectos de las eléctricas", añade Moragrega.

"Es una amenaza, una incertidumbre", refiere el presidente de Gent del Matarranya, Juan José Pérez. "Las economías circulares tienen un núcleo. Y el nuestro es el medio ambiente, el paisaje, a partir del cuál estamos consiguiendo generar futuro. Cuidar nuestros paisajes es la clave para ser capaces de mover esta rueda". Una rueda, recuerda Pérez, que empezó a andar a través de la inversión pública "para apostar por este turismo de calidad, con encanto y medioambiental. Hemos conseguido generar ingresos, y movemos inversiones muy superiores a lo que nos prometen con las renovables".

Moragrega, Pérez y Ferrás desmienten el potencial generador de empleo de las grandes plataformas de energía renovable. "Ese farol ya lo apagó el Banco de España. No tenemos que irnos tan lejos". Explica Gent del Matarranya que al otro lado de la muga, en Terra Alta, el modelo de renovables "es un desastre, solo Gandesa gana población. Los demás municipios van de capa caída. En el Matarraña hemos revertido la perdida de población y eso nos está dando muy buenos argumentos" para continuar con una reivindicación que está a la espera de las próximas declaraciones de impacto ambiental para ambos proyectos eléctricos en la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión