Este es el tiempo que va a hacer en Aragón en primavera, según la Aemet

El 20 de marzo a las 22.24  hora Peninsular es el equinoccio de primavera.

Calor en Zaragoza.
Calor en Zaragoza.
Oliver Duch

Quedan tres días para el equinoccio de primavera y los termómetros en Aragón ya muestran un claro ascenso. De hecho, Zaragoza marcó un nuevo récord este lunes, 13 de marzo, al alcanzar los 29 grados, la temperatura más alta de este mes desde que hay registros al batir el récord de 1957

Ya alcanzado el ecuador del mes de marzo, el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena asegura que se "están registrando temperaturas por encima de lo normal". "Está última semana se ha percibido en las tres provincias. Respecto a la precipitación acumulada, no se llega a la normalidad en ninguna de las capitales", apunta.

De cara a los próximos días, Requena especifica que un frente va a afectar a la Comunidad. "No es muy activo, pero podemos tener precipitaciones en el Pirineo. En cuanto a temperaturas, ya hemos observado que hoy han bajado", reconoce. Para el próximo fin de semana, 25 y 26 de marzo, se espera también un nuevo frente, pero a diario primará la estabilidad. "Será similar al que vamos a tener estos tres días. Puede que llueva, pero en cuanto a temperaturas podremos alcanzar perfectamente los 20 grados". 

Previsión del tiempo para abril, mayo y junio

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que esta primavera será más cálida de lo habitual, especialmente en la parte mediterránea. "Para marzo, abril y mayo hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido con más fuerza incluso en la zona este, donde se encuentra Aragón", explica Requena

En cuanto a precipitaciones, Requena señala que "la probabilidad es que estén en la media". "Más húmedo en la zona atlántica y más seco en la vertiente Mediterránea, pero no se espera grandes variaciones", apunta. 

Invierno ligeramente cálido en Aragón

El invierno en Aragón ha sido ligeramente cálido, según la Aemet. Las temperaturas fueron un 0,6 grados superiores a la media. "Diciembre fue muy cálido y enero y febrero fueron fríos. Han compensado", argumenta. Dentro de la Comunidad, hay zonas, como Alhama de Aragón, que cierran la estación con -0,8 grados respecto a la media y otras, como Teruel Observatorio que registran +0,9. En cuanto a precipitaciones, unos meses compensaron con otros por lo que se cerró con cifras "normales".

La media del mes de diciembre, subraya Requena, fue 2,5 grados por encima del periodo de referencia (1981-2010). el mes en Teruel fue "extremadamente cálido" con 3,6 grados por encima de la media. Por ello, se coloca en el segundo puesto de diciembres más cálidos, solo por detrás del de 1989, cuando se registró una anomalía de 2,7 grados. Sin embargo, "el carácter pluviométrico de diciembre en la Comunidad fue húmedo, e incluso en Zaragoza, muy húmedo", señala. 

En cuanto a enero, apostilla, "el comportamiento de las temperaturas fue normal en Aragón, con tendencia a frío en la Ibérica y los Pirineos". El promedio solo se desvió en -0,2 grados de la media. Jaca sí que registró una anomalía de -2,3 grados. En cuanto a precipitaciones, destaca el contraste entre norte y sur. "La mitad norte muy húmeda y la mitad sur muy seca", declara.  

Febrero fue el mes más frio del invierno, especialmente en el Sistema Ibérico. El promedio fue de -0,8 grados con respecto a las medias del periodo de referencia. Además de registrar las temperaturas más bajas, también fue el mes más seco, especialmente en Teruel. La provincia oscense volvió a ser la más húmeda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión