aragón

El personal del bloque quirúrgico del Clínico vuelve a llevar a la calle su reivindicación

Profesionales de Enfermería se concentran por octava vez para solicitar la creación de un equipo independiente a la urgencia para la extracción multiorgánica.

Concentración del personal del bloque quirúrgico del Clínico, este viernes.
Concentración del personal del bloque quirúrgico del Clínico, este viernes.
HA

Enfermeros y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del bloque quirúrgico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza han vuelto a concentrarse por octava vez frente al centro sanitario para reclamar la creación de un "equipo independiente a la urgencia para poder atender de manera segura y con calidad a los procesos de extracciones multiorgánicas y cirugías urgentes". 

Según recuerdan, la concentración llega tras haberse reunido con el gerente del Salud y la dirección y subdirección del hospital. Sin embargo, según aseguran los trabajadores: "Siguen sin tener en cuenta la petición que solicitamos, que no es más que adecuar el número de equipo de Enfermería con el resto de facultativos así como con las actividades extraordinarias que debemos asumir". Este viernes volverán a remitir el escrito con la reivindicación al gerente del Sector III "para gestionar una solución que resuelva el problema".

Respecto a la situación del bloque quirúrgico cuando surge una extracción multiorgánica, recordaron que de los tres equipos de trabajo en turno de tarde (6 enfermeras quirúrgicas y 4 TCAE), la mitad pasan a trabajar en la extracción (3 enfermeras y 2 TCAE), de tal manera que únicamente se puede asumir simultáneamente un solo quirófano más con el personal restante: "Esto quiere decir que tan solo se podría llevar a cabo una urgencia de manera simultánea a la extracción, mientras perdure esta (entre ocho y doce horas). Si las necesidades asistenciales aumentan, los recursos disponibles no pueden garantizar su asistencia, y por tanto ni la seguridad ni los cuidados de calidad pertinentes".

"Con la situación actual -han añadido-, seguimos siendo personal insuficiente de urgencias para asumir las cirugías vitales los días que surgen extracciones multiorgánicas".

Las extracciones multiorgánicas para obtener los órganos para trasplantes son cirugías que se realizan en turno de tarde y suelen prolongarse entre 10 y 12 horas «hasta bien entrada la noche». «Si la situación se prolonga, los equipos de la urgencia estarían prácticamente ocupados en su totalidad por la extracción y, cuando se da esta circunstancia, tenemos que trabajar por debajo del umbral mínimo de personal, soportando niveles de estrés muy altos y asumiendo más riesgos de los necesarios», ponen de manifiesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión