monarquia

Defensa prepara el plan de estudios del año para la princesa Leonor en la Academia General Militar

La formación será militar y con asignaturas del Centro Universitario de la Defensa

La princesa Leonor, junto a Felipe VI, en los Premios Princesa de Asturias 2022.
La princesa Leonor, junto a Felipe VI, en los Premios Princesa de Asturias 2022.
Agencias

El Ministerio de Defensa está trabajando con la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa (CUD) en la preparación del plan de estudios que va a seguir durante el año próximo la princesa Leonor. Comprenderá formación universitaria y militar desde que ingrese en la segunda quincena de agosto de 2023 hasta finales de junio de 2024.

Así lo confirmaron este miércoles fuentes de Defensa a HERALDO al responder sobre la incorporación de la Princesa a la AGM en el curso en 2023-2024, a la Armada en Marín (Pontevedra) en 2024-2025 y al Ejército del Aire en San Javier (Murcia) en 2025-2026. "Se está trabajando en la elaboración de los planes de estudios y otros detalles de la incorporación de S. A. R. la Princesa a las distintas academias", señalaron.

Aunque en principio Defensa estima que la "formación" para la Princesa será "militar" en los tres cursos que realizará, es posible que pueda estudiar algunas asignaturas como idiomas u otras de las que imparten los profesores del Centro Universitario de la Defensa para los cadetes de la Academia, sobre Ingeniería de Organización Industrial, aunque todavía no están definidas.

El real decreto en el BOE

De cualquier manera, la ministra de Defensa, Margarita Robles, firma el real decreto 173/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado en el que se detalla que la princesa Leonor se incorporará como dama cadete en el curso 2023-2024 a la institución militar de Zaragoza.

Está previsto que inicie el curso a mediados de agosto, cuando llegan todos los años los cadetes a la Academia, y se sumará a los alumnos de primero hasta que se celebre la jura de bandera. El año pasado se realizó a principios de octubre, el día 8, y la Princesa podría hacerla sin haber cumplido aún los 18 años, ya que los cumple el día 31 de ese mismo mes.

A partir del acto singular para los cadetes, Leonor Borbón (suelen ser nombrados por sus apellidos) pasará a integrarse con los alumnos de segundo hasta el final del curso en junio. Al concluir el curso será nombrada alférez alumna en la capital aragonesa.

Asimismo, la regulación de la formación de la futura Reina y Heredera de la Corona de España detalla que incorporará un régimen específico, con los conocimientos, principios y valores que inspiran las reglas esenciales del comportamiento del militar.

Fuentes castrenases detallaron la importancia de definir si la Princesa estudiará "algunas asignaturas del CUD relacionadas con la aplicación de métodos matemáticos, las tecnologías de la ingeniería y los principios de economía y administración".

De cualquier modo, un catedrático que estuvo como profesor del Centro Universitario de la Defensa desde que se puso en marcha precisa que lo normal sería incluir a la Princesa en algunos estudios sobre inglés, relaciones internacionales, mando actual o información geográfica. "Estos estudios le ayudarán a manejarse en el contexto militar actual, donde asistimos a la guerra de Ucrania", señala.

"Lo normal es que temas como la logística, el armamento, el sistema de armas y la topografía sean algunas de las asignaturas militares que tenga que estudiar la Princesa, como hacen el resto de los cadetes"

En el plan de estudios que está negociando el Ministerio de Defensa con responsables de la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa, este catedrático considera que lo normal será que incluyen una formación militar básica, desde distinguir los rangos de los oficiales hasta desfilar con sus compañeros.

"Lo normal es que temas como la logística, el armamento, el sistema de armas y la topografía sean algunas de las asignaturas militares que tenga que estudiar la Princesa, como hacen el resto de los cadetes", señala el experto en el Centro Universitario de Defensa. "Además, los cadetes reciben instrucción sobre fuerza física, adiestramiento o equitación, que pueden sumarse de alguna manera", agrega. Entre la formación que va a recibir la futura Reina de España, al igual que sus compañeros, se encuentran también materias como recursos humanos, sistemas de radar y misiles, comunicaciones y estructuras y materiales.

De la lealtad al sacrificio

Asimismo, la Princesa también recibirá formación sobre los "valores habituales y tradicionales", al igual que los jóvenes estudiantes que acaban de entrar en esta institución académica militar. Están basados en valores como la disciplina, el orden, el compañerismo, la abnegación y el amor a la patria. "Aprendemos desde la lealtad hasta el espíritu de sacrificio en nuestra profesión como los valores fundamentales para los militares", señalan fuentes de Defensa.

Agrega que el plan de estudios de la princesa Leonor tendrá que "fusionar la parte civil y militar". "Sus compañeros de la Academia estudian en el primer curso un 70% civil, pero en quinto ya es un 70% militar", concluye.

"Es más exigente del de su padre y su abuelo"

"Es un plan de estudios más exigente del que hicieron su padre (1985) y su abuelo (1955-1956), que están ligados al Centro Universitario de la Defensa (nacido en 2009) y va a estudiar asignaturas de la carrera de Ingeniería de Organización Industrial", reconoce un alto mando del Ejército de Tierra que prefiere guardar el anonimato. "En realidad hará dos carreras, la civil y la militar en los tres años que esté entre las tres academias de Zaragoza, Marín (Pontevedra) y San Javier (Murcia)".

Este militar, que conoce bien la Academia General Militar, señala que la creación del CUD en 2009 cambió la infraestructura de la formación y supuso trasladar la formación militar a "los tiempos modernos".

"De cualquier manera, con la instrucción de la Princesa en las academias militares se cumple la Constitución, porque será la Heredera y la próxima jefa de las Fuerzas Armadas, por lo que necesita conocerlas antes de dirigirlas en el futuro y contar con formación de los tres ejércitos (Tierra, Armada y Aire)", concluye el general aragonés que pasó hace más de dos décadas por la AGM de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión