sanidad

La gripe no da tregua y provoca 450 atenciones en las urgencias de Aragón

Hasta 37 pacientes tuvieron que ser ingresados, según los datos del último Boletín Epidemiológico. 

Gripe aviar
Gripe aviar
K. U.

Los casos de gripe continúan al alza y en la última semana, según el Boletín Epidemiológico de Aragón, 454 personas pasaron por los servicios de Urgencias de la Comunidad por esta causa. Fueron un 3,47%  del total de urgencias atendidas (13.088) y más de un centenar que la semana anterior, aunque el volumen final de ingresados fue algo menor: 37 frente a 41. 

La incidencia, no obstante, volvió a marcar otro máximo de la temporada, con 158,2 casos por 100.000 habitantes, cuando el nivel basal está marcado  en 71,7 casos. Durante la primera semana de octubre de 2022 comenzó la temporada de vigilancia de la gripe, cuando la incidencia por esta enfermedad se situaba en torno a los 20,8 casos por 100.000 habitantes. 

A mediados de ese mes ya rebasó el nivel epidémico. Y por encima se mantuvo durante nueve semanas hasta final de año. La llegada de 2023, sin embargo, marcó un punto de inflexión, con seis semanas consecutivas con cifras de incidencia por debajo del umbral basal establecido para esta temporada, aunque los casos empezaron de nuevo a aumentar a mitad de febrero y desde entonces no ha dejado de crecer. 

Por su parte, la incidencia de la covid se mantiene estable cuando se cumple el tercer aniversario del inicio del confinamiento. En la última semana se han contabilizado 132 positivos. Se ha sumado además otra más sin fallecidos, aunque se han identificado tres brotes en centros residenciales.

Además, en esta semana un niño de 13 años, de Zaragoza, dio positivo en meningitis. Según se detalla en el Boletín Epidemiológico, el menor estaba pendiente de recibir la vacuna de los 12 años. Además, hay un caso sospechoso de listeriosis, también en Zaragoza, de una persona con antecedentes de consumo de cecina de un lote retirado tras una alerta alimentaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión