La comarca de Cuencas Mineras contará este verano con un helipuerto para aterrizaje nocturno del 112 Aragón

Este emplazamiento, que se ubica junto al Punto Limpio comarcal en Montalbán, alcanza un presupuesto de 140.000 euros.

Mayte Pérez, en el espacio que ocupará el helipuerto de Cuencas Mineras.
Mayte Pérez, en el espacio que ocupará el helipuerto de Cuencas Mineras.
DGA

La Comarca de Cuencas Mineras contará en verano con un helipuerto para aterrizaje durante las 24 horas del helicóptero del 112. Este emplazamiento, que se ubica junto al Punto Limpio comarcal, en Montalbán, alcanza un presupuesto de 140.000 euros, que la entidad podrá afrontar con sus remanentes.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha conocido la superficie que ocupará esta infraestructura, enmarcada en el Plan Integran de Emergencias que impulsa el Gobierno de Aragón en colaboración con las entidades locales, según han indicado desde el Departamento en una nota de prensa.

Mayte Pérez ha estado acompañada por los directores generales de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, y de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

La licitación de las obras del helipuerto es inminente, según ha explicado el presidente de Cuencas Mineras, José María Merino, y el plazo de ejecución es breve, con lo que este verano la comarca tendrá ya un helipuerto con capacidad para aterrizaje nocturno.

Pérez ha anunciado que la Comarca contará con tres helisuperficies 24 horas, ya que la Diputación Provincial de Teruel acometerá, en cooperación con el Gobierno de Aragón, la construcción de sendas infraestructuras en los municipios de Utrillas y Muniesa, donde se sitúan los dos centros de salud de la zona.

Casi 20 millones

La consejera de Presidencia ha enmarcado el impulso de los helipuertos en el Plan Integral de Emergencias de Aragón, añadiendo que es "muy positivo para la provincia", porque de una inversión de 19 millones de euros se va a pasar a 40, y donde tenían una ambulancia convencional sin equipamiento y localizada habrá, durante 12 horas, un soporte vital básico con equipamiento y dos personas, más el soporte nocturno del 112.

Plazos

El helipuerto de Montalbán será fruto de la colaboración con la Dirección General de Interior y Protección Civil, que está asesorando a las comarcas con los requisitos técnicos que deben cumplir las instalaciones.

El 15 de diciembre de 2022 se visitó la ubicación junto a una asesoría técnica que ha realizado un estudio aeronáutico de viabilidad de la parcela; el pasado 3 de febrero de 2023 se envió el documento definitivo, en el que se determina que en la parcela propuesta es viable la construcción de un helipuerto eventual HEMS, bajo el diseño propuesto.

La comarca ha seguido todos los pasos y todas las sugerencias aportadas por la Dirección General y por los técnicos aeronáuticos, con las áreas de seguridad necesarias, una de aproximación final y de despegue (FATO), otra de toma de contacto y elevación inicial (TLOF) y los sistemas eléctricos y visuales imprescindibles.

El plan de emergencias en Cuencas Mineras

A esta iniciativa se sumarán los nuevos activos que traerá el Plan Integral de Emergencias Aragón, que se va a desplegar este año. En la Comarca de Cuencas Mineras, el aumento de recursos será especialmente sensible.

En cuanto a personal sanitario, en Utrillas se va a pasar de una ambulancia de Servicio Vital Básico, con solo siete horas presenciales, a otro con 24 horas presenciales, lo que conlleva aumentar el personal sanitario de cinco a diez integrantes.

En Muniesa, la ambulancia convencional solo localizada, no presencial, dará paso a un Servicio Vital Básico con 12 horas presenciales durante el día y la cobertura de un Soporte de emergencias del 112, que prestará este servicio por la noche. El personal sanitario pasa de dos a ocho integrantes. Esto provocará un drástico aumento en el número de horas presenciales, que aumenta de solo 35 a 216 durante la semana.

En cuanto al coste del transporte sanitario urgente con el nuevo mapa diseñado, en Cuencas Mineras se traduce en un desembolso por parte del Gobierno de Aragón de 643.000 euros, un 55 por ciento, que los 415.000 euros de 2015. A ello se suma la capacidad del propio helipuerto de Montalbán para el aterrizaje nocturno.

Encuentro con agentes sociales

Por otra parte, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha mantenido un encuentro en la sede de Cuencas Mineras con agentes sociales de la comarca e integrantes del Movimiento de Acción Rural, a quienes ha explicado las políticas desarrolladas por el Ejecutivo autonómico y de quienes ha recibido propuestas.

Después, se ha desplazado a la localidad de Torre de las Arcas, municipio en el que ha sido recibida por la alcaldesa, Ana María Esteban. Por último, ha conocido el proyecto que desarrolla la empresa Genepol en el polígono comarcal de Cuencas Mineras.

La compañía proyecta una ampliación de la nave que ya tiene en Escucha, en la que pretende invertir ocho millones de euros y donde se prevé crear 40 puestos de trabajo. La nave estará en marcha a principios del año que viene.

Otras iniciativas del ejecutivo autonómico

El helipuerto es una de las iniciativas del Gobierno de Aragón en colaboración con la institución comarcal, a la que el Ejecutivo autonómico ha destinado 3,5 millones de euros desde 2019 entre ayudas y convenios, que se suman a la aportación anual a través de la sección 26 del Presupuesto autonómico.

En cuanto al Fondo de Inversiones de Teruel, en esta legislatura se han resuelto transferencias por valor de 2,3 millones de euros para los ayuntamientos solo, a través de la convocatoria Infraestructuras municipales.

Utrillas es además adjudicataria de uno de los 18 programas experienciales que impulsa el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en la provincia de Teruel para contratar a 202 desempleados que mejorarán su formación e incrementarán sus oportunidades laborales mientras desarrollan proyectos de interés social en diversos municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión