Desmayos fingidos y atrezo para despistar: así cometió más de 100 robos la banda desarticulada desde Calatayud

El pasado 9 de marzo detuvieron a los cinco integrantes del grupo criminal en Barcelona por las pesquisas coordinadas por agentes de la Policía Nacional de la comisaría bilbilitana a raíz de dos denuncias por hechos acaecidos en la ciudad.

Momento de la detención de dos de los integrantes de la banda
Momento de la detención de dos de los integrantes de la banda
HA

Acudían a una entidad bancaria, identificaban a una posible víctima, lograban descubrir si sacaba efectivo y cuáles eran sus claves, seguían a esa persona y, a través de distracciones como desmayos fingidos, le sustraían el dinero, la tarjeta de crédito o la cartilla. Bajo este modus operandi actuaba una banda itinerante de cinco personas de entre 22 y 52 años a la que se le atribuyen más de 100 hechos delictivos por ciudades de toda España en las que han arrebatado en torno a 60.000 euros, aunque la investigación sigue abierta recopilando más posibles casos.

"Salían todos los días de la semana a lo que ellos denominaban trabajar"
Habrían sustraído casi 60.000 euros, según las denuncias recopiladas hasta el momento.

Dos actuaciones en una de esas localidades, en Calatayud , han llevado a que los agentes de la Policía Nacional de la comisaría local hayan destapado el entramado y a que se consiguiera su detención en Barcelona, donde tenían ubicada su particular base de operaciones, justo cuando se disponían a cometer un nuevo delito en Tarragona. "Salían todos los días de la semana a lo que ellos denominaban trabajar", detallaba el oficial bilbilitano participante en el operativo.

El caso que abrió el camino a los investigadores ocurrió en mayo de 2022. "Detectaron que una mujer había sacado 3.000 euros y cuando llegaba a su vehículo, uno de ellos se puso delante y se tiró al suelo fingiendo un desvanecimiento. La víctima apoyó el bolso en un vehículo, se acercó a socorrerle mientras otro cogió el bolso y se fue", relataba el agente. Tras el momento de confusión, la mujer preguntó por el bolso, pero ya era demasiado tarde.

El siguiente hecho fue similar: un nonagenario saca dinero en un cajero. Previamente, la banda consigue 'leer' su número PIN y, al salir del banco, le siguen, vuelven a fingir un desvanecimiento y además tiraron un objeto. En ese lapso de tiempo, le sustrajeron la tarjeta y fueron a distintos cajeros para sacar 750 euros. "Si detectaban que la víctima estaba tranquila, iban inmediatamente. En este caso hicieron tres extracciones", desgranaba.

Como ejemplo de la "sangre fría" de la banda, en una ocasión en la que solo obtuvieron la contraseña de una persona mayor, fueron hasta su hogar, se hicieron pasar por un familiar para acceder a la vivienda y una vez allí se llevaron joyas y la propia tarjeta. Sacaban hasta el tope diario y esperaban a las 00.01 para volver a hacerlo, llegando a dejar hasta 20 euros en la cuenta de una de los afectados.

Rueda de prensa de la Policía Nacional en Calatayud explicando la operación
Rueda de prensa de la Policía Nacional en Calatayud explicando la operación
JMACIPE
"Calatayud es el lugar propicio por su situación geográfica para las actuaciones de este tipo de grupos"

Reparto de papeles

Según han desvelado, la líder de la organización seleccionaba a los integrantes del golpe y era la encargada de materializar la sustracción del dinero o las tarjetas, al descuido o incluso utilizando pequeñas cuchillas para rasgar la ropa o el bolso. Otro miembro de la banda se encarga de elegir la víctima, 'copiar' el PIN, ejecutar la distracción y ya con la tarjeta extraer el dinero.

El resto de miembros se hacían cargo de la vigilancia del entorno, el seguimiento de las víctimas y de asegurar la huída. Las personas afectadas, desgranaba el responsable del grupo operativo de la Policía Judicial, se corresponden generalmente con personas mayores vulnerables, en entornos de entidades bancarias y grandes superficies comerciales.

Tras una ardua labor de investigación, con labores de campo de seguimiento y vigilancia, detallan, se logró averiguar quiénes eran y dónde vivían. Así, los agentes bilbilitanos, en colaboración con miembros del grupo de crimen organizado de la Policía Nacional en Barcelona, procedieron a su detención en la calle Ricart de la ciudad condal.

Situación de Calatayud

"Calatayud es el lugar propicio por su situación geográfica para las actuaciones de este tipo de grupos, que van entre las principales ciudades", ha recordado el jefe de la comisaría bilbilitana, Marco Antonio Navarro. De hecho, confirmó que se encuentran investigando otro grupo similar pero cuyo ámbito de actuación son los locales de hostelería de la ciudad y de otros puntos de Aragón.

Esta operación es una más de las realizadas en la localidad. En agosto, durante la celebración de las Fiestas de San Roque, los agentes también desarticularon a una banda que se movía por toda España y que estaba especializada en la sustracción de móviles en grandes aglomeraciones.

En la presentación de la intervención han participado también el comisario provincial de la Policía Judicial, Carlos García Falcón, que ha elogiado las "muchas horas de trabajo", y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, que manifestaba su "admiración" por la labor que realiza el propio Cuerpo de la Policía Nacional.

Asimismo, ha detallado que a los 74 agentes actuales está previsto que se sumen otros ocho nuevos integrantes, que podrían verse incrementados cuando se estrene la nueva comisaría de la ciudad bilbilitana. "Las obras estarán listas a finales de julio y en cuanto se recepcione la obra, seremos lo más ágiles para su equipamiento", aseguraba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión