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Faci admite que "aún queda" para lograr la inclusión total en el aula

El consejero participa en una mesa redonda sobre inclusión organizada por la Fundación Ibercaja. 

Mesa redonda organizada por la Fundación Ibercaja sobre inclusión en el aula.
Mesa redonda organizada por la Fundación Ibercaja sobre inclusión en el aula.
Gobierno de Aragón

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha reconocido este lunes que todavía quedan pasos por dar para alcanzar la equidad total en el aula. Lo ha hecho en una mesa redonda sobre la inclusión organizada por la Fundación Ibercaja. En este foro, ha recordado que el sistema educativo "no ha nacido para romper la brecha de la conciliación" aunque es el "principal elemento para abordarla y también el más importante para garantizar la equidad social". Y, aunque Aragón se encuentra "muy por encima de la media" de los sistemas educativos españoles, todavía hay que "hacer grandes cosas".

Ha recalcado que donde mejor están los niños y jóvenes es en la escuela, "pero la escuela no puede abordar todos los problemas socioeducativos" y, por ello, apostó por la necesidad de un "plan de refuerzo educativo fuera del horario escolar", en el que intervengan formalmente entidades sociales o asociaciones de vecinos y así se ayude a eliminar esa brecha socioeducativa. "Hay que ensanchar el sistema educativo para dar esa respuesta completa a los ciudadanos", insistió, al tiempo que ha puntualizado que la sociedad "no se puede permitir perder el talento de muchos jóvenes" que, por diferentes causas, acaban dejando el sistema educativo.

En este sentido también se ha pronunciado Pedro Coduras, director de la Fundación para la Atención Integral del Menor, quien ha incidido en la necesidad de contar con "alianzas estratégicas" para determinadas situaciones "que son muy complejas". "Los chavales tienen que tener un espacio alternativo al colegio, coordinado con su tutora, orientadora y jefe de estudios", ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que, aunque los datos de Aragón en desigualdad "son bastante potables", siempre hay un "quesito" del 17% o 21% de pobreza infantil.

Por su parte, Iván Ubieto, director de infantil y primaria del colegio Cantín y Gamboa, ha destacado la labor que llevan a cabo con los alumnos que llegan fuera del plazo habitual de matrícula. Este curso son unos 50. "Hacemos planes de acogida, alteración de grupos, inmersión lingüística y es fundamental la entrevistas con las familias y la prueba de nivel para poder adaptarnos a ellos y optimizar la curva de aprendizaje", ha especificado en el acto moderado por Daniel Gimeno, director de Fundación La Caridad.

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