Sanidad

La próxima campaña de vacunación frente a la covid en Aragón se prevé que empiece en otoño

Los expertos descartarían así retomar la inmunización masiva durante primavera, ante la baja incidencia, aunque sigue abierta la opción de recibir la dosis de refuerzo.

La enfermera Teresa Tolosana vacuna contra papiloma a Abel, junto a su hermana melliza, Ainhoa.
La enfermera Teresa Tolosana vacuna contra papiloma a Abel, junto a su hermana melliza, Ainhoa.
Guillermo Mestre

Aragón sigue inmersa en la vacunación con la cuarta dosis contra este virus, que comenzó hace cinco meses, y cuyo ritmo se ha ralentizado. A pesar de que aún se inoculan en torno a 2.000 inyecciones semanales, no se han alcanzado las coberturas del inicio de la campaña. Entre los mayores de 60 años ronda el 65%, aunque el porcentaje aumenta conforme sube la edad, hasta superar el 77% en la franja de más de 80. A falta de que se pronuncie la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre qué hacer a partir de ahora, los expertos adelantan que todo apunta a que "casi seguro" va a haber una campaña de otoño-invierno frente a la covid. Sería, al menos este año, similar a la antigripal.

Para Manuel Méndez, responsable del Programa de Vacunaciones en Aragón y miembro de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad, "hay países que van a vacunar en primavera", pero en España, en principio, no se plantearía retomar la inmunización masiva ahora porque "la incidencia es muy baja". En estos momentos, y según los últimos datos publicados en el Portal de Transparencia de Aragón, ronda los 10,2 casos por 100.000 habitantes. En la última semana se han notificado 131 contagios y los hospitales atienden a 61 pacientes covid (33 de ellos ingresados por esta patología), ninguno en la uci.

"¿Qué va a ocurrir en 2024?", se pregunta: "Es probable que se quede, pero tendremos que ir viendo cómo evoluciona". Eso sí, la vacunación se mantiene abierta para quien quiere recibir la dosis de refuerzo adaptada como un "goteo". Los centros de salud tienen abiertas las agendas, que se limitan a algunos días a la semana, dependiendo de la demanda. "Aragón tiene dosis suficientes y en cualquier caso, si gastáramos el ‘stock’ disponible, pediríamos más al Ministerio", recalca. En estos momentos, según datos del Gobierno de Aragón, en la Comunidad hay unas 55.000 dosis almacenadas.

Tres años de pandemia

La vacunación contra el coronavirus se inició a finales de 2020 en la Comunidad y, desde entonces, se han administrado ya 3.256.677 inyecciones hasta el día 2 de marzo. De ellas, 1.095.610 corresponden a segundas dosis; 697.133 a terceras; y 299.768, a cuartas. La hospitalización por covid roza ahora el mínimo de la pandemia. Aragón lleva ya días sin ningún enfermo en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales por este virus.

Se cumplen tres años del inicio de esta crisis sanitaria que, en Aragón, ha dejado ya 467.408 contagios y 5.299 fallecidos. A finales de febrero de 2020 se informó del primer posible contagio por covid detectado en la Comunidad, que se descartó en el análisis posterior. El día 4 de marzo, la DGA notificó otro positivo, y solo dos jornadas después se registró el primer muerto por esta enfermedad.

Alta protección antigripal entre los mayores

"La campaña contra la gripe ha ido bien, sobre todo entre los mayores 80 años, los más vulnerables". Así valora Manuel Méndez, responsable del Programa de Vacunaciones, el proceso que se inició en Aragón a finales de septiembre junto a la inoculación de la dosis de recuerdo adaptada frente a la covid-19, empezando por los usuarios de residencias y personal sanitario y sociosanitario. Después se fue ampliando, continuando con la población más envejecida, incluyendo posteriormente a los de más de 65 y extendiéndolo después a la ciudadanía en general. En total, se han administrado en torno a 320.000 dosis de gripe.

Y las cifras así lo reflejan. El 82,2% de los aragoneses de más de 80 años han recibido la vacuna contra la gripe durante estos casi cinco meses. Por encima del objetivo establecido por la Consejería de Salud en el 75%. Entre los mayores de 65 años, el porcentaje es del 72%. No se alcanza, sin embargo, la cifra deseada entre el personal sanitario, cuya cobertura durante la campaña antigripal ronda el 42,5%. Hay que recordar, explicó Méndez, que la temporada de esta enfermedad ha sido "atípica". La curva superó el umbral epidémico muy pronto (a mediados de octubre), pero no se registró un pico como tal, algo que incide directamente en la carga asistencial en los centros sanitarios, sino que hubo semanas consecutivas con incidencias altas. Estas últimas semanas ha vuelto a repuntar.

En esta campaña no se estableció una fecha de cierre: "Como todavía sigue circulando el virus, si alguien se quiere vacunar y en los centros sigue habiendo vacunas, lo puede solicitar". En su opinión, extender la vacuna antigripal a la población infantil de 6 meses a 5 años la próxima temporada es positivo porque "los niños tienen una alta incidencia y una alta hospitalización". Se trata, dijo, "de protegerlos a ellos, pero también al resto de la población".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión