Teruel Existe alega contra una mina de lignito que afecta a Rubielos de Mora

El proyecto Mudéjar, promovido por Kerogen Energy, se extiende sobre una superficie de 40 cuadrículas mineras.

Una calle de Rubielos de Mora
Una calle de Rubielos de Mora, en una imagen de archivo
Laura Uranga

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha presentado alegaciones al proyecto de una mina de lutita bituminosa en el término municipal de Rubielos de Mora por ocupar casi todo el término de esta localidad y afectar a yacimientos paleontológicos únicos y a la Red Natura 2000.

Se trata del proyecto denominado Mudéjar, promovido por Kerogen Energy, que se extiende sobre una superficie de 40 cuadrículas mineras, cada una de ellas con una superficie de 100 hectáreas.

Teruel Existe, que ha aclarado que esta mina "obtuvo el permiso de Investigación en 2019 y en la actualidad ha caducado el plazo de tres años que tenía concedido", ha explicado en un comunicado que la legislación "exige una evaluación del impacto ambiental ordinaria para esta mina por superar 25 hectáreas de superficie".

Sin embargo, dicha evaluación no se ha realizado "ni se piensa realizar" porque el Servicio de Promoción y Desarrollo Minero le eximió en 2019 de cualquier otra información pública para solicitar el permiso de explotación.

La superficie total solicitada alcanza las 16.000 hectáreas, una extensión que sería equivalente a "casi 23.000 campos de fútbol". Por este motivo, Teruel Existe ha denunciado que este terreno "abarca suelo urbano e incluso del núcleo de la población de Rubielos de Mora".

"Además no se ha presentado estudio de la afección a la Red Natura 2000, cuando la mina se encontraría a tan solo 2.3000 metros del LIC Maestrazgo y Sierra de Gúdar", han agregado desde el movimiento, quienes también han considerado que "no hay tampoco ningún estudio de avifauna, arqueológico ni paleontológico".

En las alegaciones presentadas, Teruel Existe ha trasladado que el proyecto "no contempla las afecciones a los acuíferos, siendo que la instalación podría afectar al abastecimiento de agua humano y ganadero".

En esta misma línea, la formación también ha considerado que "faltaría el estudio de la afección al cangrejo de río autóctono, en peligro de extinción; al galápago leproso, con la categoría de vulnerable en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas, y al milano real, en peligro de extinción".

Desde el Movimiento ciudadano han añadido que "el paisaje sufriría un severo deterioro con el desarrollo de este proyecto", de tal forma que "repercutiría muy negativamente sobre varios sectores socioeconómicos de Rubielos de Mora y de toda la Comarca Gúdar".

Teruel Existe ha ofrecido sus alegaciones a la ciudadanía, empresas y entidades que estén interesadas, que pueden solicitarlas a través de correo electrónico hasta el 17 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión