política

La estrategia aragonesa para la sostenibilidad de la sanidad se aprobará la próxima semana

El presidente de Aragón ha recordado que se trata de un problema de Estado y por ello se remitirá al resto de autonomías y al Gobierno. 

Lambán, en la celebración del comité regional del PSOE Aragón
Lambán, en la celebración del comité regional del PSOE Aragón
PSOE Aragón

La Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud ya casi es una realidad. Tras dos meses de su presentación y las aportaciones de los agentes sociales, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este sábado que se aprobará esta semana para posteriormente remitirla al resto de autonomías y al Gobierno. Todo con un objetivo: evitar el colapso sanitario. "La sanidad española tiene problemas, pero somos la primera comunidad que ha tomado conciencia", ha recalcado. 

El también secretario general del PSOE Aragón ha aprovechado la celebración del comité regional del partido, en la que se han aprobado las listas para las próximas elecciones autonómicas y municipales, para hacer un repaso de las acciones de su gobierno durante los últimos ocho años. Y, entre ellas, ha puesto el foco en la sanidad, con 1.000 millones más de presupuesto, unos 2.000 profesionales más contratados y haciendo frente a una pandemia "atroz" con un "éxito bastante razonable". 

También se ha referido a la educación, con el conflicto entre la pública y la concertada ya "resuelto". Ha señalado que se ha contratado a 2.200 profesionales en la pública y se ha construido escuelas donde hacía falta e "impedido que se cierren" en el ámbito rural. "Hay escuelas con tres o cuatro alumnos que nos cuestan un dineral, pero es un hecho de justicia", ha reconocido. 

Y, de cara al futuro, pretende que Aragón sea "pionero" en España en cuanto a la digitalización de la educación, con especial énfasis en el campus digital y en el centro aragonés del talento, que abrirá sus puertas este mismo mes. "A ningún aragonés le tiene que caber ninguna duda de que solo el PSOE está comprometido a muerte por el estado de bienestar", ha subrayado, mientras que ha enfatizado que con el PP al frente del gobierno, está abocado al "resquebrajamiento paulatino".

La gestión económica es otro de los puntos que ha puesto en valor.  Lambán ha afirmado que "el crecimiento y la gestión de la economía y el empleo están mejor en manos de los socialistas que de la derecha", esgrimiendo que cuando gobernó el PP en Aragón el paro creció por encima de la media autonómica y fue cuando más tejido económico "se disolvió", también cuando hubo menos inversiones porque "se les daba con la puerta en las narices" y "la gallina de los huevos de oro, la logística, estuvo a punto de arruinarse de manera definitiva", señalando el caso de Plaza.

Desde 2015, ha asegurado, "Aragón es la comunidad donde más ha crecido el empleo, y merced a una política bien enfocada y concertada con los agentes sociales, de poner la alfombra roja a los inversores, de estimular las infraestructuras ferroviarias y las carreteras, hemos conseguido que haya proyectos encima de la mesa y que se crearan no menos de 18.000 empleos", avanzando que habrá "sorpresas bien agradables que consolidarán definitivamente esa tendencia". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión