zaragoza

Test rápidos para saber si eres celíaco y cata de cervezas sin gluten en una feria en Zaragoza

Más de un centenar de personas se han acercado esta mañana a la quinta muestra de la Asociación Celíaca aragonesa donde se pueden comprar y degustar productos todo el día.

V Feria de Alimentos ACA (Asociación Celíaca Aragonesa).
V Feria de Alimentos ACA (Asociación Celíaca Aragonesa).
H. A.

La poca variedad de productos es una de las quejas del colectivo de celíacos, que este sábado puede encontrar un abanico amplio de pan, empanadas, dulces, cervezas y gelatinas artesanales en la V Feria de Alimentos ACA en Zaragoza, organizada por la Asociación Celíaca Aragonesa. En los corrillos de los primeros asistentes de la mañana se ha hablado de otras reclamaciones como los elevados precios de los alimentos sin gluten, más caros que los ordinarios y ahora doblemente castigados por la escalada de IPC. En Zaragoza hay 7.000 personas diagnosticadas con la enfermedad, pero se calcula que entre uno 70% y un 80% de quienes la padecen no lo saben. 

El buen tiempo acompaña la celebración de este encuentro que ha incluido por la mañana un concurrido taller de cocina 'inclusiva'  con Daniel Fernández, chef y propietario de El Rincón de Sas, y una cata de seis cervezas artesanas sin gluten con Lúpulos y Mononoke Café.

Test gratuitos

Los asistentes han ido picando de los puestos de pan, dulces y postres, pero donde se ha formado más fila ha sido para hacer los test gratuitos de los laboratorios zaragozanos Operon. Su gerente, Tomás Toribio, que acudió a la inauguración, dijo que habían llevado unos 200 test de los que fabrican en sus instalaciones de Cuarte de Huerva.  Ramón Moraza, presidente de la Asociación Celíaca Aragonesa, ha insistido en la importancia del diagnóstico. "Un simple test puede aliviar muchas bajas laborales", ha añadido.

V Feria de Alimentos ACA (Asociación Celíaca Aragonesa).
Silvia Larrosa, con su hija Rebeca, esta mañana. 
H. A.

La cita ha incluido una charla en la que se explicó que el test es una de las cinco pruebas con las que se puede diagnosticar a una persona, un proceso complejo. Silvia Larrosa acudía con su hija Rebeca, de 5 años, porque tenía sospechas de que había algunos alimentos "que le sientan mal". Quería aprovechar para hacerle un test. "Es solo un pinchacito", decía la pequeña, muy sonriente, enseñando sus dedos, ya que la prueba requiere tomar una muestra de sangre. Los resultados se conocen en 15 minutos, pero la prueba no basta para diagnosticar a una persona, han resaltado desde Operon, que fabrica estos test desde hace más de 20 años. 

En el encuentro han participado obradores, restaurantes y enseñas especializadas en la elaboración de productos sin gluten. Cristina Prieto, una emprendedora de Trasmoz (Zaragoza), lleva sus panes de masa madre "que duran 15 días", ha afirmado. Entre las variedades de El Trasmozano cuenta con el de cerveza, multicereal y dos variedades de sarraceno. El obrador surgió como un complemento a su sueldo porque "no llegaba" y porque tiene un hijo celíaco, ha confesado. 

El cambio de la panadería tradicional a la dirigida a celíacos lo hicieron hace cinco años María González y Alberto Sancho de Sin Gluten Teruel. En su obrador de Alloza elaboran "todo lo que puedes encontrar en cualquier panadería pero sin gluten", ha explicado. Sobre su puesto en la feria hay enormes hogazas, empanadas y bollería. "Nuestro fuerte es el hojaldre, en empanada, palmeras o cañadas", ha asegurado, mientras llegaban los primeros clientes. Al sector le ha afectado de lleno el  alza de precios de las materias primas en el último año. "El problema es que no se ve que vayan a bajar", lamenta. Han tenido que subir ellos sus productos, pero "no porque subamos vamos a ganar más, solo nos vamos ajustando", ha asegurado. 

El encarecimiento de la cesta de la compra de alimentos sin gluten lo notan los asistentes a la feria. "En los panes, que es en lo que más gastamos es una barbaridad", ha comentado María Isabel Dolado, que ha ido con su hija, Cristina Alcalá, ambas celíacas. En el corrillo con Inma Calonge y Gloria Viñas la subida de los precios era el tema principal. Los enfermos tienen más variedad de productos que hace algunos años, pero todavía dificultades para salir un día a comer fuera. "No suelen tener más que verdura y arroz y plancha", ha lamentado María Isabel.

El restaurante Rodi de Fuendejalón (Zaragoza) ha llevado sus migas caseras, embutidos artesanos y productos premiados como sus Garnachicos, mazapanes con vino de garnachas centenarias. Blanca Rodríguez ha explicado cómo comenzaron a hacer productos para celíacos porque tenían algunos clientes con este problema. "Un día dos encargaron un banquete en el que estaban dos y nos dijeron si podíamos hacer para todos igual" ha recordado. 

Entre los postres, además de dulces de enseñas especializadas en el colectivo, como La Mar de Cookies, está Chocolates artesanos Isabel de Alcorisa (Teruel) con sus famosas Piedrecicas del Calvario, tabletas y chocolates para untar. 

V Feria de Alimentos ACA (Asociación Celíaca Aragonesa).
Tanya Navarro y su marido Ignacio Gracia, en la V Feria de Alimentos ACA (Asociación Celíaca Aragonesa).
H. A.

Otros ofrecían postres más especiales como las gelatinas de Gelée Boutique, obrador de Logroño creado por Tanya Navarro y su marido Ignacio Gracia. Ella es mexicana y él zaragozano y tienen dos hijos celíacos. "Surgió por la necesidad", cuenta Tanya, que buscaba postres para sus hijos. En muchos casos tener algún familiar lleva a emprender en este segmento. Tanya comenzó elaborando ella misma las gelatinas para los cumpleaños, inspiradas en las que ella consumía en su país, México. "Somos la primera 'gelatinería' de España", ha afirmado. Tienen desde sabores tradicionales como naranja o limón a otras más elaboradas como las de tres chocolates y una típica de su país, la 'mosaico' con una base de vainilla y trozos de gelatinas de frutas.

La Feria se celebra en el hotel Zentral Ave Zaragoza, en la zona Expo, en horario de 16.00 a 19.00 por la tarde. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión