política

El PAR abre un expediente ante la creación de Tú Aragón por cargos y asesores del partido

Sánchez-Garnica señala que supondría un caso de "transfuguismo", pero quiere reunir pruebas y evidencias.

Reunión de la comisión ejecutiva del PAR, este viernes por la tarde.
Reunión de la comisión ejecutiva del PAR, este viernes por la tarde.
HA

La dirección del Partido Aragonés (PAR) ha acordado este viernes la apertura de un expediente informativo para aclarar la implicación de cargos públicos y asesores del partido en la constitución de Tú Aragón, la segunda escisión en las filas aragonesistas cuya presentación se anuncia para la próxima semana.

Al término de la comisión ejecutiva, el presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha aludido a la "gravedad" que supone que compañeros que aún militan y cobran sueldos públicos en su condición de cargos aragonesistas impulsen otro partido, ya que esto supondría un evidente caso de "transfuguismo".

No obstante, se  ha mostrado prudente y ha manifestado que no podían abrir expedientes disciplinarios por las informaciones de los medios de comunicación. "Hay que reunir información y saber quién está realmente con nosotros o en otro partido", ha dicho.

Como adelantó este diario, el nuevo partido solo está pendiente de su legalización para presentarse en sociedad y está impulsado por la presidenta en funciones del PAR en la provincia de Zaragoza, Carmen Herrero. Le acompañan en el nuevo proyecto el teniente de alcalde de Cuarte de Huerva, Julio Conde, y la alcaldesa de Villafranca, Volga Ramírez, que ya se ha dado de baja del PAR, entre otros cargos institucionales.

A las reuniones también han acudido el alcalde de Burbáguena y asesor del vicepresidente de la DGA, Joaquín Peribáñez, que forma parte de la ejecutiva, al igual que otro asistente, Javier Muñoz.

Sánchez-Garnica ha manifestado que Tú Aragón aún no figura inscrito en el registro de partidos, aunque les "preocupa" que haya personas que ocupan cargos públicos por el PAR "supuestamente involucrados en este nuevo partido, lo que tendrán que explicar".

El presidente aragonesista indicó que la dirección deberá determinar, una vez concluido el expediente informativo, si los hechos conocidos son constitutivos de faltas disciplinarias. "Una persona no puede pertenecer a dos partidos a la vez, sería gravísimo", ha añadido.

La ejecutiva también ratificó las candidaturas de Alberto Izquierdo a la DGA y las de Sánchez-Garnica, Eva Fortea, Ana Belén Ballano y Juan Ciércoles a las alcaldías de Zaragoza, Teruel, Calatayud y Andorra, respectivamente.

A este respecto, se ha mostrado convencido de que "pese a todo" el partido llegará en buenas condiciones a la cita electoral del 28 de mayo. Y ha dado por hecho que presentarán listas en las principales ciudades y en todas las cabeceras de comarca. El pistoletazo lo darán el próximo día 18 en Teruel con un acto de presentación de candidaturas, ya que han cerrado un «número importante», aunque no concretó su número.

En la ejecutiva han participado tres nuevos miembros, Carlos Gracia, María Jesús Guajardo y Concha Cortés. Esta última lo ha hecho en sustitución de Carlos Marquino, que se ha dado de baja. Además, se ha acordado la designación de un cuarto, Javier Labat, en una ejecutiva en la que de nuevo no han acudido los afines al expresidente Arturo Aliaga, salvo Verónica Alins.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión