sanidad

La gripe sigue al alza en Aragón y marca un nuevo récord esta temporada

Esta semana se han registrado 139,6 casos por 100.000 habitantes, la cifra más alta de este otoño e invierno.

hospital Miguel Servet urgencias
hospital Miguel Servet urgencias
Toni Galan

La gripe continúa al alza en Aragón. Según los últimos datos publicados en el Boletín Epidemiológico, en la última semana se han registrado 139,6 casos por 100.000 habitantes en las consultas de Atención Primaria, la mayor cifra desde que en octubre comenzó la temporada. Esto datos, además, casi duplican el umbral que marca su consideración como epidemia, establecido en 71,7 casos. 

Durante este periodo, además, se han producido 349 urgencias relacionas con esta enfermedad (2,95% del total de urgencias atendidas, 11.827). Son 47 más que la semana anterior y, a consecuencia de ello, hasta 41 personas han tenido que ser hospitalizadas.  

Durante la primera semana de octubre de 2022 comenzó la temporada de vigilancia de la gripe, cuando la incidencia por esta enfermedad se situaba en torno a los 20,8 casos por 100.000 habitantes. A mediados de ese mes ya rebasó el nivel epidémico. Y por encima se mantuvo durante nueve semanas hasta final de año. La llegada de 2023, sin embargo, marcó un punto de inflexión, con seis semanas consecutivas con cifras de incidencia por debajo del umbral basal, aunque los casos empezaron de nuevo a aumentar a mitad de febrero. Desde el inicio de la temporada se han notificado 903 detecciones de virus de gripe no centinela, 12% tipo B y 88% tipo A.

El Boletín Epidemiológico de Aragón también recoge la notificación de 135 casos de covid durante la última semana, apenas 17 más que la semana pasada. Se suma otra nueva semana sin producirse ningún fallecimiento a consecuencia de esta enfermedad, aunque se ha identificado un brote en un centro residencial. 

Respecto a la gripe aviar, detectada en Aragón y País Vasco, se han notificado en la última semana tres nuevos focos en aves silvestres, uno de ellos en la provincia de Zaragoza. 

Asimismo, en estos días se ha producido un brote de enfermedad neumocócica invasiva en un centro institucional de Huesca, donde dos residentes han tenido que ser hospitalizados. Hasta 32 personas (22 usuarios y 10 trabajadores) resultaron expuestos. Desde Salud Pública se recomendaron las medidas habituales para el control del brote entre los contacto estrechos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión