Marcha estudiantil del 8-M en Zaragoza: "Las mujeres en los temarios suelen brillar por su ausencia"

Más de 600 personas, sobre todo universitarios y estudiantes de instituto, han recorrido el centro de Zaragoza bajo el lema 'Las aulas van a arder, el sistema va a caer'.

Así ha discurrido la protesta estudiantil del 8-M por el centro de Zaragoza
Así ha discurrido la protesta estudiantil del 8-M por el centro de Zaragoza
Francisco Jiménez

Bajo el lema 'Las aulas van a arder, el sistema va a caer' más de 600 jóvenes estudiantes universitarios, de bachillerato y de secundaria han recorrido este 8-M el centro de Zaragoza reclamando la presencia de mujeres en los temarios sin necesidad de cuotas, la transversalización de la perspectiva feminista en las asignaturas y una educación afectivo sexual plena. Con la pancarta que ha encabezado la marcha que ha partido al mediodía de la plaza de San Francisco, las organizaciones convocantes han querido rendir un homenaje a una de las primeras huelgas feministas de la historia, la de las cerilleras de 1888 de Londres, llevada a cabo por las mujeres y adolescentes que trabajaban en la fábrica de cerillas Bryant & May por las malas condiciones laborales que les imponían.

La protesta estudiantil del 8-M avanza por Zaragoza hasta la lectura del manifiesto en la plaza del Pilar, junto a la Fuente de Goya.

Eva Echenique y Ariana Ferror, de 17 años, estudian bachillerato en el instituto Francisco Grande Covián, y portaban una pancarta con el lema "Lo contrario al feminismo es la ignorancia". "Las mujeres en el temario de la Evay brillan por su ausencia. En Filosofía no entra ninguna y en Literatura, por ahora, la única excepción es Carmen Laforet y a las Sinsombrero se las menciona por encima", criticaban ambas. 

También han cambiado por un día las aulas por la protesta a pie de calle María Bas y Sofía Torres, de 17 años y alumnas del instituto Miguel de Molinos. "Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres" es el pensamiento de Rosa Luxemburgo que llevaban escrito en un colorista póster. "Quiero que mi hija viva en una sociedad segura y no tenga miedo de volver sola a casa por las noches", reclamaba Torres.

María Pilar Tello, de 75 años, se mostraba "muy orgullosa" de acompañar a su nieta Ainara Mendoza de 17 en esta jornada reivindicativa. "Yo tengo mi vida hecha, pero hay que seguir protestando para avanzar más", aseguraba. ¿Cuál es el tema en el que cree que hay que poner el foco? "A mí lo que más me preocupa es que las chicas de hoy puedan ir solas a cualquier sitio y a cualquier hora, que sean de verdad libres", contestaba.

"Lo que más me preocupa es que las chicas de hoy puedan ir solas a cualquier sitio y a cualquier hora, que sean de verdad libres"

Durante algo más de dos horas los participantes han recorrido la Gran Vía, el paseo de la Independencia y la calle de Alfonso I para concluir la marcha en la plaza del Pilar, donde se ha leído un manifesto en la Fuente de Goya. "Fuera el machismo de nuestras aulas", "¿Dónde están las trans en el mundo laboral?" y "Arriba, arriba, arriba todas a luchar, si nos roban el futuro de la huelga general", han sido algunos de los eslóganes que se han coreado durante el recorrido.

El movimiento estudiantil del 8-M ha exigido que los temarios en las aulas tengan en cuenta "a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han sido olvidadas activamente o relegadas al papel de cuidadoras, seres pasivos o al anonimato". "No somos cuotas, ni porcentajes, somos mujeres y estamos haciendo historia", han asegurado.

"No somos cuotas, ni porcentajes, somos mujeres y estamos haciendo historia"

Y aunque reconocen los "avances conseguidos" no se conforman con ellos, sino que siguen luchando por "una educación feminista, antiracista, transversal e interseccional, pública, gratuita, laica y de calidad".

En su manifiesto han hecho también una mención especial al centro social y comunitario Luis Buñuel, que ha definido como su "casa", y han reivindicado "más espacios autogestionados donde poder ser libres sin ser juzgadas". Asimismo han demandado una educación afectivo sexual plena, "con perspectiva feminista, diversa e inclusiva, universal y de calidad que incluya al colectivo LGTBIQ+". 

Además de rechazar todo tipo de acoso sexual y violencias machistas, han puesto el foco en la "pésima situación" de salud mental en la que se encuentra gran parte de la juventud, y "especialmente los jóvenes y disidentes sexuales". La brecha salarial y la regularización de las personas migrantes han sido otras de sus reivindicaciones que volverán a escucharse esta tarde en la movilización que recorrerá el centro de la capital aragonesa desde las 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión