turismo

Fuendetodos abre la puerta de Burdeos para aumentar sus visitantes atraídos por Goya

Un grupo de 30 miembros de la Asociación Cultural Goyesca y el alcalde de Fuendetodos han visitado la capital de Nueva Aquitania para abrir la colaboración con su ayuntamiento. 

Los vecinos y el acalde de Fuendetodos (la mitad vestidos de goyescos) son recibidos en el Ayuntamiento de Burdeos por la teniente alcalde Celine Parpire el pasado lunes.
Los vecinos y el acalde de Fuendetodos (la mitad vestidos de goyescos) son recibidos en el Ayuntamiento de Burdeos por la teniente alcalde Celine Parpire el pasado lunes.
Luis Hoya

Un grupo de 30 personas ligadas a Fuendetodos visitaron el pasado fin de semana Burdeos para dar a conocer el municipio natal del pintor  Francisco de Goya, donde residen 70 personas, en la capital de Nueva Aquitania, donde el artista falleció en 1828 y que cuenta con 260.000 habitantes (en su metrópolis llegan a 800.000).

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, explica que han regresado “encantados” del viaje, al “abrir la comunicación” con el municipio francés para poder “lograr más visitantes” a través de la teniente de alcalde de Burdeos, Celine Papine, entre el lugar natal del artista internacional y el que murió. Después de la pandemia, quieren recuperar la cifra de más de 20.000 visitantes cada año que solían acudir a conocer la localidad natal del pintor universal.   

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, vestido de goyesco, con la teniente de alcalde de Burdeos, Celine Papine, en la sede del Ayuntamiento de la capital de Nueva Aquitania.
El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, vestido de goyesco, con la teniente de alcalde de Burdeos, Celine Papine, en la sede del Ayuntamiento de la capital de Nueva Aquitania.
Luis Hoya

“Hemos abierto una colaboración fluida con Burdeos planteando algunas exposiciones relacionadas con Goya. También les hemos contado que este curso vienen 1.000 alumnos franceses a Fuendetodos, que pasarán por la casa de nuestro pintor internacional, cifra que podría ampliarse en 2024. Pasarían dos días entre nuestro pueblo y Zaragoza, que también podría involucrarse”, destaca el edil.

El viaje de la treintena de miembros de la Asociación Cultural Goyesca durante tres días (fin de semana y lunes) comenzó con la llegada por la tarde del sábado y la visita como goyescos (16 de los visitantes se vistieron así) al Mercado celebrado el domingo.

 “Mucha gente nos paraba en el mercado al vernos vestidos de goyescos y se hacían fotos con nosotros. Nos hacía mucha ilusión porque había algunos que eran españoles, pero lo más increíble era el desconocimiento de Goya y teníamos que explicarlo. Se sorprendían cuando les decíamos que nuestro pueblo solo tenía 70 habitantes”, agrega el alcalde, quien se sumó al viaje y los apoyó con financiación en el puente de la festividad de la Cincormarzada. “Nosotros celebramos el 275 aniversario de su nacimiento, pero en Burdeos se cumplen en 2028 los 200 años de su fallecimiento”.

Grabados de tauramaquia de Burdeos guardados en el musero municipal que les enseñaron en exclusiva a los vecinos de Fuendetodos.
Grabados de tauramaquia de Burdeos guardados en el museo municipal que les enseñaron en exclusiva a los vecinos de Fuendetodos.
Luis Hoya

Museo con originales del pintor 

La sorpresa de los vecinos de Fuendetodos en la quinta capital de Francia fue cuando les enseñaron en el museo municipal cuatro ejemplares originales de Francisco de Goya sobre la tauromaquia que imprimió  en Burdeos, que estaban conservados y no se exponen por seguridad, como un gesto para los visitantes aragoneses.

Nos dieron acceso a este lugar del museo de forma excepcional y nos enseñaron los originales de los últimos grabados que imprimió Goya en Burdeos”, explicó Joaquín Sánchez, uno de los vecinos de Fuendetodos que viajó y facilitó el contacto con Marcial Ramírez, director de la Sección Internacional Española de Burdeos hasta 2017, quien les dio una conferencia sobre la historia del pintor aragonés en la capital de Aquitania.

Vecinos de Fuendetodos, en el Ayuntamiento de Burdeos, el pasado lunes.
Vecinos de Fuendetodos, en el Ayuntamiento de Burdeos, el pasado lunes.
Luis Hoya

El alcalde aragonés señaló que llevaron ejemplares de grabados de Goya para mostrarlos y algunos de la colección de Disparates. Les  obsequiaron con algunos de ellos, en concreto los que hicieron Ouka Leele y Cristina Iglesias. “Ya nos han abierto la posibilidad de llevar a Burdeos una exposición de ‘El Disparate’. Tenemos más de veinte artistas que lo han llevado a nuestro pueblo”, señala el edil. Entre los regalos, los aragoneses llevaron también embutidos de Fuendetodos que fueron muy bien recibidos en el Ayuntamiento de Burdeos.

Aunque en un principio la idea era abrir un hermanamiento entre las dos ciudades (Fuendetodos y Burdeos), después de conocer que tenían esa misma situación con Madrid y Bilbao, el alcalde precisó que van a ampliar la “colaboración” entre los dos ayuntamientos, después de haberse conocido los responsables y escenificar “muy buena sintonía”.

Vecinos de Fuendetodos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burdeos.
Vecinos de Fuendetodos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burdeos.
Luis Hoya

De hecho, el Ayuntamiento de Burdeos recibió oficialmente al grupo de vecinos (16 de ellos iban vestidos de goyescos) y al alcalde de Fuendetodos el pasado lunes por la mañana. Aunque se barajó la posibilidad de que el edil de la capital francesa, el ecologista Pierre Hurmic, estuviera con ellos, esto no fue posible por cuestiones de agenda y finalmente fueron atendidos por la teniente de alcalde Celine Papine, responsable de asuntos internacionales, con quien abrieron una nueva comunicación.

El alcalde de Fuendetodos regala a la dierctora del Instituto Cervantes de Burdeos una reproducción del Disparate que hizo Ouka Lele en la localidad natal de Goya.
El alcalde de Fuendetodos regala a la directora del Instituto Cervantes de Burdeos una reproducción del Disparate que hizo Ouka Leele en la localidad natal de Goya.
Luis Hoya

Asimismo, los visitantes aragoneses entraron en la sede del Instituto Cervantes de Burdeos, que está situado en un edificio donde residió Goya, y los recibió su directora María Luisa Castro, una gallega licenciada en Filología Hispánica que ya estuvo en este opuesto en Nápoles (Italia). El alcalde le regaló un ejemplar del Disparate que hizo en 2015, a las puertas de la casa del artista universal, la fotógrafa Ouka Lele, premio nacional de Fotografía fallecida el 24 de mayo de 2022.

En el Instituto Cervantes pudieron escuchar la conferencia de Marcial Ramírez, que no podrán olvidar los vecinos de Fuendetodos, porque les hizo un recorrido detallado del paso del pintor universal por Burdeos en los últimos años de su vida.

Hemos aprendido más en un día de Goya que casi una vida”, reconoce el alcalde aragonés. “Marcial fue muy documentado en la charla y nos lo explicó con bastantes anécdotas, desde su llegada en una diligencia al hotel donde se alojó o todos los edificios donde vivió”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión