política

El PAR ratificará a Izquierdo como candidato a la Presidencia de Aragón

La ejecutiva oficializará este viernes su candidatura, avalada por más de un tercio de los militantes, sin necesidad de votación al excluirse a Ignacio Serrano por no presentar los apoyos necesarios.

En primer plano, el secretario general del PAR y candidato del PAR a la DGA, Alberto Izquierdo, en la sede del partido.
En primer plano, el secretario general del PAR y candidato del PAR a la DGA, Alberto Izquierdo, en la sede del partido.
Oliver Duch

La comisión ejecutiva del PAR ratificará este viernes como candidato a la Presidencia de Aragón a su secretario general, Alberto Izquierdo, cuya candidatura está avalada por 556 afiliados, más de un tercio del censo aprobado para las primarias.

Lo que no tendrá es que someterse a una votación el próximo sábado, dado que el otro aspirante, Ignacio Serrano, no presentó los avales exigidos para presentarse, el 10% de los 1.544 militantes con derecho a participar, y por tanto quedó excluido por acuerdo unánime de la comisión organizadora.

Serrano, que es miembro de la dirección, impugnó las primarias el pasado viernes y solicitó la suspensión del proceso, pero la Justicia le ha exigido que comparezca representado y aporte el documento que acredite su legitimación para solicitar las medidas cautelarísimas, así como la copia del acto recurrido. Además, el Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza le informa en la misma diligencia de que su petición no corresponde al ámbito de lo contencioso, aunque añade que no podrá declararlo hasta que intervenga la Fiscalía. Y como el trámite precisa de varios días, como advierte la letrada de la Administración de Justicia, cualquier resolución llegará con la ratificación de candidaturas resuelta.

Izquierdo tampoco tendrá que medirse en las urnas del partido al depuesto líder y vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, que ha decidido dar un paso atrás y no concurrir para revalidar como candidato autonómico. Esta era su pretensión inicial, pero renunció tras la ruptura del sector oficialista y quedarse en minoría en su pretensión de no recurrir la sentencia que anuló el último congreso. Esto le ha costado finalmente una moción de censura y perder el control de las filas aragonesistas, 

Las primarias han quedado finalmente en una proclamación de candidatos. El actual presidente del PAR y senador autonómico, Clemente Sánchez Garnica, liderará directamente la lista municipal de Zaragoza, ya que Amparo Coco no se presentó pese a haberlo anunciado y los militantes de la capital no tendrán así que elegir.

Su ratificación se oficializará también este viernes en la ejecutiva, al igual que la de la edil Ana Belén Ballano por Calatayud y la de la directora general de Comercio, Eva Fortea, a la Alcaldía de Teruel. En sus casos, ni siquiera se llegó a apuntar la posibilidad de que algún otro afiliado o cargo público optaran a poner al frente de las listas municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión