¿Qué alcaldes no se presentan a la reelección el 28-M en Aragón?

Los partidos diseñan las listas electores para renovar las corporaciones de las 731 localidades de la Comunidad.

La representatividad del sector agrario aragonés continúa atada a unos resultados que salieron de las urnas en 2001.
Un ciudadano deposita su voto .
Freepik.

Tras el 28 de mayo se producirán importantes relevos en el ámbito municipal aragonés. Algunos de ellos marcarán un antes y un después. Uno de los regidores que se retiran lleva 36 años en el cargo. 

Esta será la última legislatura de Jesús Pérez (PAR) al frente del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, tras 36 años al frente del Consistorio, al que llegó en 1987; Pilar Mustieles (PSOE) renunciará a ser la regidora en Caspe, donde suma varias legislaturas como concejal; Juan Manuel Ramón (PSOE), que se retira de la vida pública tras dos mandatos, y ni Antonio Amador (PSOE), ni Joaquín Bielsa, su sustituto, optarán en Andorra a la reelección.

Estos son los principales cambios en los municipios con más población de Aragón, sin contar las capitales de provincia, donde el único que no optará a la reelección será el popular Jorge Azcón.

No se ha confirmado aún si los alcaldes de Tarazona, Luis José Arrechea (PP); Utebo, Gema Gutiérrez (PSOE); Illueca, Ignacio Serrano (PP); Fraga, Santiago Burgos (PP), que sustituyó a la fallecida Carmen Costa; y Aínsa, Enrique Pueyo (PSOE), optarán a la reelección.

Sí habrá continuidad en Calatayud, donde buscará un nuevo mandato José Manuel Aranda (PP). Lo mismo harán en Ejea de los Caballeros Teresa Ladrero (PSOE); en Binéfar Alfonso Adán (PSOE); en Barbastro Fernando Torres (PP); en Alcañiz Ignacio Urquizu (PSOE), y en Calamocha Manuel Rando (PSOE).

Tal importancia se da al territorio que más de diez días llevan el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y el presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, viajando por la Comunidad para presentar y respaldar públicamente a los principales candidatos. Todo suma, y cuando las cosas funcionan, es mejor que se queden como están. El relevo en los partidos es mínimo. La continuidad en las grandes plazas permite afinar la estrategia en las medianas para pescar en el río revuelto del centro político de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión