Qué documentación necesito para pedir plaza en el proceso de escolarización 24-25 en Aragón

El plazo para enviar la solicitud ha comenzado a las 09.00 del miércoles 24 de abril y termina el martes 30 de abril a las 14.00.

Proceso de escolarización en Aragón
Proceso de escolarización en Aragón
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Las familias con niños que cumplen tres años este 2024 se enfrentan estos días a uno de los ritos de paso de la infancia: el momento de elegir el colegio donde los pequeños estudiarán los próximos años, conocerán a esos amigos que duran toda la vida y se iniciarán en la vida fuera del círculo familiar. Por eso, el proceso para elegir correctamente el centro escolar es tan importante para muchos padres. 

En los centros sostenidos con fondos públicos: es decir, colegios públicos y concertados, el periodo para solicitar plaza en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial se extiende desde las 09.00 del miércoles 24 de abril hasta las 14.00 del martes 30

En la web de educa.aragon.es está disponible la información necesaria para hacerlo de forma sencilla y exclusivamente por medios electrónicos a través del portal del Departamento de Educación. También se puede hacer desde la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

Aquellas familias que autoricen la consulta de datos desde Administración Educativa no necesitarán presentar documentación adicional, pero aquellos que se opongan a esta consulta deberán presentar el documento que acredita que el menor cumple el requisito de la edad para entrar en el proceso de escolarización. 

Además, el alumnado que solicite plaza de 2º a 6º de Primaria que no estén escolarizados en centros públicos o concertados de Aragón, también deberá presentar el certificado de matrícula.

Documentación adicional para el proceso de escolarización

El decreto de escolarización del 3 de abril de 2024 especifica los requisitos opcionales que puntúan y permiten baremar una solicitud en caso de que en el centro elegido en primera opción haya más solicitudes que plazas libres. Esta es la documentación necesaria para justificar los puntos extra en la baremación:

Si ya hay hermanos escolarizados en el centro (la solicitud se baremará con 15 puntos) o en el que corresponda por adscripción o en un centro de Educación Especial de la misma zona del centro al que dirige la solicitud. En este caso no es necesario presentar documentación, ya que lo comprueba de oficio el centro.

Si se va a escolarizar de forma conjunta y simultánea a varios hermanos en el centro tampoco es necesario presentar documentación ya que lo comprueba el colegio.

Tampoco es necesario aportar documentación extra para justificar la proximidad domiciliaria al centro escolar. En estos casos, la documentación justificativa del criterio de proximidad del domicilio solo se presentará si la familia ha ejercido derecho de oposición y no permite que la Administración Escolar consulte sus datos con otras administraciones.

Si los progenitores o representantes legales trabajan en el centro no es necesario aportar documentación porque lo comprueba el colegio de oficio. 

Documentación que sí se debe presentar

Las personas bajo tutela o guarda de la entidad pública competente en materia de Protección de la Infancia que se encuentren en la misma unidad de convivencia, habrán de presentar un documento

emitido por la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela correspondiente, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para que compute como hermanos matriculados en el centro. Además, los hijos e hijas de familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que no sean comunes, habrán de presentar el certificado de matrimonio o de inscripción en el Registro oficial de

parejas estables no casadas y el certificado de nacimiento o libro de familia.

Si en los baremos de proximidad domiciliaria se opta por domicilio laboral, los trabajadores por cuenta ajena deben presentar el certificado actualizado de vida laboral o documento oficial equivalente de la persona cuyo lugar de trabajo va a ser tenido en consideración y la certificación expedida al efecto por la persona titular de la empresa o su responsable de personal que contendrá el domicilio del lugar de trabajo.

Si se opta por el domicilio laboral y es por cuenta propia se presentará Declaración responsable según modelo y uno de estos documentos:

  • Documento que acredite estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el que conste el lugar donde se desarrolla la actividad laboral
  • ​Licencia de apertura expedida por el Ayuntamiento respectivo.
  • ​Alta en la Seguridad Social correspondiente, en vigor.

También es obligatorio presentar el documento emitido por las Subdirecciones de Protección a la Infancia y Tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, para demostrar la situación de acogimiento familiar.

En el caso de los alumnos nacidos de parto múltiple, será obligatorio presentar el libro de familia o documento que lo acredite.

Qué debo aportar si cobro el Ingreso Mínimo Vital

Las solicitudes de familias vulnerables que reciben el Ingreso Mínimo Vital o una  Renta Social se bareman con 5 puntos extra que se deben acreditar con el documento de concesión de la Renta Social o Ingreso Mínimo Vital.

Si el menor o alguno de sus hermanos tiene condición de discapacidad física, psíquica o sensorial se suma un punto en la baremación La documentación necesaria solo se presentará si se ejerce derecho de oposición. 

Si el menor pertenece a una familia numerosa (se añade 1 punto extra en la baremación y si es familia numerosa especial se añaden 2 puntos). Solo será necesario aportar documentación si no se autoriza a consultar datos entre administraciones. Lo mismo ocurre con la condición de familia monoparental se añadirá 1 punto extra a la solicitud y 2 si es especial.

Cuando el menor se encuentra en acogimiento familiar se añade 1 punto a la solicitud. Para ello debe acreditarse el certificado emitido por las Subdelegaciones de Protección a la Infancia y Tutela del I.A.S.S.

Las víctimas de violencia de género (se baremará con 1 punto extra) deberán acreditar la sentencia condenatoria o documento equivalente. 

La condición de víctima de terrorismo se acreditará con el  certificado o resolución de víctima de terrorismo expedido por el Ministerio de Interior.

Dónde conseguir más información sobre el proceso de escolarización

Aquellas familias que deseen más información sobre el proceso de escolarización pueden conseguirla en:

  • En los centros escolares donde se solicite plaza.
  • En las páginas web: educa.aragon.es/admision
  • ​En la página web: aragon.es
  • ​En los Servicios Provinciales del Departamento de Educación,
  • Cultura y Deporte.
  • Vía telefónica: 876 036 764

Además, es posible obtener información presencial solicitando cita previa en Zaragoza:

  • En el C.P Juan de Lanuza en horario de mañana. 
  • CP. Eugenio López y López. Horario de mañana
  • CP. Ana Mayayo. Horario de mañana
  • CP. Calixto Ariño. Horario de mañana
  • CP. Zaragoza Sur. Horario de mañana
  • CP. El Espartidero. Horario de mañana y tarde
  • CP. Doctor Azúa. Horario de mañana y tarde.

En Huesca, se atenderá a los padres en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en Plaza Cervantes 1 y en Teruel también será el Servicio Provincial de Educación (san Vicente de Paúl) el sitio donde deben dirigirse los padres

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