Marlaska afirma que los agentes en Teruel y Huesca casi duplican la media nacional

Lo ha dicho en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación del parlamentario de Teruel Existe Joaquín Vicente Egea.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska interviene en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, este martes.
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska interviene en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, este martes.
EFE y Kiko Huesca

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha resaltado este martes el esfuerzo del Gobierno en Aragón en materia de seguridad ciudadana y ha asegurado que el número de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por cada mil habitantes en las dos provincias más despobladas, Huesca y Teruel, casi duplica la media.

Lo ha dicho en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación del parlamentario de Teruel Existe Joaquín Vicente Egea, a quien ha recordado que mientras la media nacional de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado es de 3,8 por cada mil habitantes, en Teruel es de 6,2 y en Huesca de 5,8.

Además, ha insistido en que Aragón, como España, es una comunidad segura. Tanto es así que su tasa de criminalidad está 15 puntos por debajo de la media nacional, que es de 48,2 infracciones penales por cada mil habitantes.

Son datos con los que ha querido rebatir la descripción que ha hecho el senador de Teruel Existe, quien ha hablado de reducción de efectivos y del "abandono y cierre de cuarteles" en la España vaciada, lo que redunda en un aumento de la criminalidad que, según Egea, "desmotiva" a quienes quieren instalarse en el entorno rural.

Egea ha denunciado que algunos cuarteles cierran a las dos de la tarde por falta de efectivos y ha llegado a poner el ejemplo de un robo reciente en un restaurante de Alcañiz, una localidad de 16.000 habitantes, que las víctimas no pudieron denunciar hasta dos días más tarde porque las dependencias de la Guardia Civil estaban cerradas.

Marlaska, en su respuesta, ha vuelto a resaltar el aumento del número de efectivos logrado con el actual Gobierno para paliar los 13.000 que se perdieron entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2018, es decir, cinco cada día.

Ahora, y "gracias" también al apoyo de Teruel Existe en los Presupuestos, se "ha consolidado el camino ya iniciado con la creación de nueve plazas diarias", hasta alcanzar el máximo histórico en el número de agentes al final de la actual legislatura.

El titular de Interior ha indicado que entre 2018 y 2022 en Aragón se ha pasado de 4.753 agentes a 5.275, con 97 más en Teruel y 107 más en Huesca. Es decir, casi la mitad de los nuevos agentes en esa comunidad se han incorporado a las provincias con menor población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión