ley de paridad

Lambán defiende la paridad frente a feminismos "cínicos" o "estrafalarios"

Apuesta por un feminismo que "abra caminos hacia la igualdad real y efectiva" de los hombres y las mujeres.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Europa Press

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido que la ley de paridad es "sensata y razonable", ya que el Partido Socialista, frente al "feminismo oportunista y cínico" del Partido Popular, "ha apostado siempre" por un feminismo que "abra caminos hacia la igualdad real y efectiva" de los hombres y las mujeres en el terreno económico y de las oportunidades.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación este lunes, 6 de marzo, durante el acto de colocación de la primera piedra de la residencia de mayores de la localidad zaragozana de Ateca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un proyecto de ley para la representación paritaria en los centros de decisión que obligará a cumplir con esta cuota para la formación del propio Ejecutivo.

Esta norma, tal y como explicó el socialista, incluirá la obligatoriedad de las llamadas 'listas cremallera' en la ley electoral, la paridad en el Consejo de Ministros, en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público a las personalidades.

"Yo en este sentido querría romper una lanza por el Partido Socialista al que cabe atribuir todos y cada uno de los avances que en materia de feminismo se han producido en este país", ha asegurado Lambán, defendiendo que "no hay una sola ley ni una sola iniciativa de avance de las posiciones feministas en España que no quepa atribuírsela al PSOE".

En esta misma línea, el presidente de Aragón ha expresado que el PSOE ha puesto el foco en "un feminismo que sitúe en el centro de las políticas públicas el combate de la violencia machista" y este es el feminismo que "entienden la inmensa mayoría de las mujeres".

Ha asegurado que esta ley de paridad, planteada por el Ejecutivo de Sánchez, "va en línea con lo que ya en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero se apuntaba en cuanto a la paridad". Asimismo, ha indicado que desde hace tiempo que el Gobierno Aragón cumple "escrupulosamente con esa paridad".

"Estas leyes no hacen sino prácticamente reconocer una realidad que ya tenemos ante nuestros ojos, aunque quizá sea necesario forzarla todavía más a través de esta iniciativa reciente del Gobierno de España", ha esgrimido. 

Ley del solo sí es sí

Por otra parte, respecto a la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexuaal, más conocida como ley del 'solo sí es sí', ha asegurado que "hay que enmendar el error".

Ha lamentado que una ley esté produciendo la rebaja de penas y la salida de la cárcel de violadores, que es justamente lo contrario de lo que preveía dicha norma.

"Hay que aceptar que la ley ha sido desde el punto de vista jurídico una verdadera chapuza y que cuanto antes se enmiende mejor", ha zanjado Lambán. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión