El Salud prevé cubrir todas las consultas en La Jota y Arrabal hasta abrir el nuevo centro

Nueve facultativos de ambos ambulatorios que pasarán al Barrio Jesús, que se inaugurará el 15, cesan a partir de este martes. Se trasladan, además, nueve profesionales de Enfermería.

Nuevo centro de Salud del Barrio Jesús
Nuevo centro de Salud del Barrio Jesús
José Miguel Marco

Las nuevas medidas para reorganizar la Atención Primaria de Aragón, que entraron el pasado miércoles en vigor, tardarán más en materializarse en los centros de salud La Jota y Arrabal, que se tienen que readaptar a la apertura del nuevo equipamiento del Barrio Jesús, que se inaugura el día 15 y dará servicio a 15.800 vecinos procedentes de ambos ambulatorios. Este centro se pone en marcha con profesionales de La Jota y Arrabal, además de personal de nueva contratación, y hay que redefinir cómo se garantizará la atención médica a todos los usuarios mientras se produce el traspaso. El Departamento de Sanidad, por su parte, trabaja para intentar que queden cubiertas todas las consultas durante estos días.

La plantilla prevista en el nuevo centro de salud del Barrio Jesús será de nueve médicos de Familia y tres pediatras. Parte de este personal procede de traslados de los dos centros (4 médicos de Familia, 2 pediatras y 6 enfermeros de La Jota y 2 médicos, 1 pediatra y 3 enfermeros de Arrabal), pero además se crean tres nuevos cupos de Medicina de Familia y Enfermería. El nuevo centro se dotará con 12 enfermeros –tres de nueva contratación– (siete de mañana y cinco de tarde), un enfermero especialista, cuatro auxiliares administrativos, un fisioterapeuta, un matrón, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un trabajador social y un celador.

Ante todos estos cambios, tal y como confirmaron desde el centro de salud de Arrabal, la limitación de las agendas no se podrá cumplir, por lo menos, hasta el 13 de marzo. Tampoco se abrieron la semana pasada en estos ambulatorios las agendas de apoyo para garantizar la atención médica si existe una demora superior a los tres días.

Fuentes de la Consejería explicaron esta semana que los profesionales que se trasladan tienen, por normativa, tres días para cesar a su elección (a partir de este martes) y, una vez que dejan el centro, tres días para incorporarse a su nuevo destino. Para prever la falta de personal durante una semana aproximadamente, hasta el 15, que se inaugurará el equipamiento de Barrio Jesús, las ausencias se cubrirán del mismo modo que si fueran vacaciones o una baja, es decir, con sustitutos o entre miembros del equipo. Una de las opciones podría ser reforzar con Médicos de Atención Continuada (MAC) del Sector Zaragoza I pero, según adelantaron desde Sanidad, primero se tiene que ver cuándo cesa cada profesional. Adelantaron que se trabaja para intentar que todas las consultas queden cubiertas.

Desde el centro de salud de Arrabal tenían previsto reunir la semana pasada al equipo médico para ver si hay voluntarios que se hagan cargo de las consultas de apoyo, algo, explicaron, que resultará difícil hasta finales de marzo, teniendo en cuenta los traslados de profesionales que se realizarán ya desde hoy. Contarán con el MAC que apoya el trabajo de los facultativos del equipo, que pasará alguna de las dos consultas de los médicos que cambian de centro, y además habrá profesionales que tendrán que doblar consultas pero, aun así, según reconocieron, «vienen días duros y habrá que ver más pacientes hasta que abran el otro centro».

Agendas de apoyo

La puesta en marcha de estas consultas de apoyo al equipo de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería en Atención Primaria está sujeta a varias condiciones. Entre ellas, que se haya llegado al número máximo de pacientes en todas las consultas del centro de salud (35 en Medicina de Familia y 28 en Pediatría) y la demora para cita a demanda presencial con su profesional de referencia supere los tres días laborables.

Además, es preciso que existan voluntarios para asumir esas consultas en el equipo o bien se incorporen profesionales de otros centros (por actividad sustitutoria por exención de guardias, por ejemplo) y que estén creadas las correspondientes agendas en la aplicación OMI-AP.

Reclamaciones de los usuarios por el retraso en sus citas

La Asociación de Consumidores y Usuarios Informacu-Aragón ha trasladado que en los últimos días ha tenido constancia de "muchas reclamaciones" por parte de los usuarios de la Sanidad, en relación a los centros de salud del Barrio Jesús y de La Jota, ambos de Zaragoza.

La vicepresidenta de Informacu-Aragón, Teresa García Maldonado, explicó que "el centro nuevo hace falta" pero debe contar "con plantilla suficiente". En La Jota, que asume actualmente 34.230 tarjetas sanitarias, dijo, han recogido quejas por el retraso en las citas médicas. El pasado viernes, relató, daban fecha para una analítica en un plazo de 22 días. La finalidad de la apertura del centro de Barrio Jesús "era la de intentar reducir la carga de trabajo" en La Jota y Arrabal: "No obstante, los pacientes no están contentos, pues han visto reducida la plantilla".

Por otra parte, desde Informacu han recibido 150 reclamaciones por el retraso en las pruebas diagnósticas en Zaragoza: "Hay gente que se tiene que hacer una resonancia o un TAC y le dan para dentro de 8 o 9 meses, cobra una pensión y tiene que ir a pagarla a la privada". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión