El 73% de las mujeres directivas de Aragón cree que se mantiene el techo de cristal

Seis de cada diez consideran que se les exige mucho más que a los hombres, según un informe elaborado por a la cátedra de Desarrollo Directivo Femenino de la Universidad de Zaragoza.

María Aguilar, Marta Gastón y María Sasot, durante la presentación del informe.
María Aguilar, Marta Gastón y María Sasot, durante la presentación del informe.
DGA

Más de siete de cada diez directivas aragonesas considera que la mujer "tiene más difícil acceder a un puesto de mando" y que el famoso techo de cristal se sigue manteniendo en la actualidad. Un 56,6% declara que la brecha salarial existe y un 64% denuncia que a las mujeres "se les exige más que a los hombres en los puestos de más responsabilidad". Estas son las cifras principales que se desprenden del informe 'Retos del liderazgo femenino: perspectiva de las directivas y empresas en Aragón', elaborado por la cátedra Desarrollo Directivo Femenino. 

Los resultados del estudio se derivan de 189 encuestas realizadas a mujeres directivas de la Comunidad y a 160 remitidas a otras tantas empresas. Es curioso comprobar cómo la percepción en las empresas difiere de la que manifiestan las mujeres que han logrado llegar a las puestos de dirección. En su caso, solo un 42% cree que hay un techo de cristal y un 32% piensa que a ellas se las exige mucho más.

Tanto la brecha salarial como los problemas para conciliar podrían solucionarse, según el 50,8%, con un marco regulatorio español que impulsara la presidencia de la mujer en la dirección. Una conclusión que se conoce, precisamente, el mismo día en el que llega al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de paridad en la política y en la empresa. Para la consejera de Economía, Marta Gastón, es una norma necesaria, más en el ámbito privado que en el público, porque "es momento de que, lejos de las palabras e intenciones, se dé un salto en resultados económicos". María Sasot, presidenta de las directivas de Aragón, señala que ellas no creen en cuotas sino "en el talento, el mérito y las oportunidades", e instan a trabajar juntos en todas las instituciones.  

Las directivas consideran que hace falta un cambio de cultura empresarial para que las "mujeres se sientan apoyadas por las empresas en las que trabajan", y un 40% cree que "no hay compromiso" en los equipos directivos de contar con las mujeres.

Como barreras al liderazgo femenino ponen de manifiesto los estereotipos de género, los que relacionan a la mujer con el hogar y a los hombres con el trabajo. Siete de cada diez cree que la conciliación es la "barrera más extrema" y un 67% sostiene que la maternidad "supone una barrera para las mujeres a la hora de acceder a un cargo directivo". Para un 55% la ausencia de referentes femeninos dificulta la promoción. 

El liderazgo femenino

María Aguilar, coautora del estudio, ha puesto de relevancia las señas que caracterizan el liderazgo femenino. Destacan, entre ellas, la empatía (92%) y la capacidad de escucha (91,5%). Su inclusión en los puestos directivos, dice el estudio, aporta valor. El 76% de las directivas considera que se genera un "mejor ambiente laboral y un aumento de la creatividad" y un 64%, un aumento de la rentabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión