Tiny Houses

El auge de las mini casas móviles en Europa viene desde La Puebla de Alfindén: "Las puedes colocar donde quieras"

La empresa Tiny Houses España da salida a uno de estas pequeñas viviendas cada dos semanas y ha vendido ya 56 de este tipo, que se pueden colocar en cualquier parcela.

Este tipo de hogares está muy extendido en los países nórdicos y cada vez es más común en España.
Una casa móvil de las que se fabrican en La Puebla de Alfindén. Este tipo de viviendas está muy extendido en los países nórdicos y es cada vez más común en España.
H. A. | Tiny Houses España

Vivir en unos 15 metros cuadrados, desplazando la casa a tu antojo, instalarla en la parcela que prefieras y por un precio "asequible", sin tener que gastar dinero en agua o luz, es factible. Todo ello gracias a las ‘tiny houses’ o minihogares, un auténtico éxito en Europa y un modelo que cada vez se extiende más por toda España. Bien lo sabe la empresa situada en La Puebla de Alfindén, en el polígono de Malpica, que se dedica al diseño y venta de estas pequeñas casas.

Las posibilidades son infinitas. Tiny Houses España dispone de 17 modelos en su página web, todos ellos a medida del cliente, tanto en distribuciones y dimensiones como en acabados, diseños y equipaciones. “Somos líderes europeos en fabricación de este tipo de casas porque la  tienes equipada por lo que te vale un coche de clase media y porque se instalan en terrenos rústicos en los que no hacen falta permisos ni nada, son alegales”, detalla el administrador, Fernando Llera. De hecho, desde el almacén que tienen situado en el polígono de Malpica han salido ya 56 alojamientos portátiles, “con una media de una casa cada dos semanas ahora mismo”, explica. En este momento, están terminando unas 20 de vez.

La clave de estos pequeños equipamientos, más allá de la facilidad para transportarlos, es que es posible no depender de la luz y el agua del Ayuntamiento de la localidad. Tiny Houses elabora estas casas con aislantes térmicos reflexivos “con materiales de alta calidad” -factor imprescindible, ya que apenas entra el frío en estas instalaciones-, aire acondicionado o calefacción, autosuficientes eléctricamente vía solar, e incluso si se quiere con servicio acumulativo y recogida de agua de lluvia para ser 100% autosuficiente.

¿Cuánto cuesta una ‘mini casa’ portátil?

El éxito en Europa de este modelo de casa y de vida no es baladí. Una casa con un equipamiento personalizable, que se puede transportar y colocar al dedillo en cualquier localización puede resultar atractivo para todo el mundo. En la página de Instagram de la empresa zaragozana, que tiene 20 años de experiencia en la fabricación de remolques y en diseño, la mayoría de los comentarios son: “¿Qué precio tiene?”. 

El hecho de que sea tan customizable hace que los precios varíen en función de los modelos, pero Llera detalla que son aproximadamente unos 1.500 euros por metro cuadrado con cocina y baño completos, aunque cuantos más metros cuadrados más barato sale. Ofrecen una garantía de 7 años de revestimientos interior y exterior, sin mantenimiento.

La posibilidad de tener un diseño propio, además de los propios modelos de la empresa hace que estas viviendas sean para todo tipo de público. Desde parejas jóvenes con hijos hasta jubilados. Antes de la pandemia, las 'tiny houses' solían adquirirse como primera residencia, pero ahora se compran más para turismo interior y rural. Se busca un terreno en la montaña y se instala allí como segunda vivienda o como espacio de ocio.

¿Puedo instalar una 'tiny house' donde quiera?

El reglamento para instalar casas portátiles varía según el país. El modelo en las tierras nórdicas es más "flexible" en estos temas, pero en España la normativa es más rígida. No obstante, existe un "vacío legal" que hace que este modelo de vivienda pueda instalarse en cualquier parcela o suelo rústico, además de manera sostenible.

"Nuestras casas se consideran bienes muebles, con lo cual pueden ser colocadas en cualquier terreno"

"Nuestras casas se consideran bienes muebles, con lo cual pueden ser colocadas en cualquier terreno. Hasta el momento existe un vacío legal que depende en muchos casos de la propia Comunidad o en la mayoría de los casos de la regulación impuestas para las caravanas. El Código Civil en su artículo 335, especifica que los bienes muebles son aquellos que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a la que estuvieren unidos”, apuntan desde Tiny Houses. 

Para transportar las mini casas, la empresa las fabrica con remolque homologado o en plataforma para transportar en camión. "De cualquier modo son totalmente móviles y el traslado se realiza en minutos, ya que no necesitan ni cimentación ni obra civil", indican.

Con el permiso B de conducir, la Masa máxima autorizada (MMA) del remolque tiene que ser igual o menor a 750 kg y la MMA del conjunto debe ser igual o menor a 4.250 kg. La MMA del remolque tiene que ser mayor a 750 kg pero la del conjunto tiene que ser igual o menor a 3.500 kg.

"En sitios como Aragón donde hay una buena cobertura digital hace que la gente pueda irse al pueblo"

Con el permiso B96, el peso del turismo y el remolque no podrá superar los 4.250 kg (el vehículo puede pesar hasta 3.500 kg y el remolque puede superar los 750 kg). Sin embargo, con el carné B+E, el conjunto de la MMA del coche y la caravana pueden pesar entre 4.250 kg y 7.000 kg.

"Las 'tiny house' están en esa línea de recuperación del campo"

Javier Hernández es profesor universitario e investigador. Nació en la localidad soriana de Molinos de Duero, aunque ha lleva viviendo muchos años en Zaragoza. Ahora, ha encargado una 'tiny house' para colocarla en un terreno en su provincia de origen, en el término municipal de Ventosa de San Pedro. "Las ciudades son cada vez más contaminadas, inseguras... la gente que pueda se irá al campo", asegura Hernández. Para él, estos equipamientos "están en esa línea de recuperación del campo". "Están muy bien, puedes colocarlas donde quieras", precisa.

"Elegí esta casa porque estuve viajando bastante por los países nórdicos, y ahí es un modelo bastante habitual el colocarte una casa en el bosque. Ahí hay poca densidad de población", dice este soriano. Además, una de las ventajas es que con las 'tiny houses', además de poder instalarlo a tu antojo, "no se paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)". "En España vamos un poco atrasados. Sobre todo, respecto a los países los nórdicos. Siempre se respeta el ecosistema porque no se coloca una casa de plástico, tiene materiales de calidad", añade.

En su caso, ha hecho un encargo de una casa de unos 20 metros cuadrados. "Las más básicas pueden valer unos 30.000 euros", precisa Hernández. No obstante, aunque hizo el pedido hace tiempo, están empezando a construirla ahora, debido a la alta demanda que tiene la empresa localizada en La Puebla de Alfindén "y la poca oferta que hay en España". "En sitios como Aragón donde hay una buena cobertura digital en los pueblos hace que, en general, la gente pueda irse al pueblo y tener cierta viabilidad digital. Va a haber mucha gente que se va a ir temporadas", expresa este docente. El problema, en su opinión, es que en España "no hay cultura de bosque". "Y eso que aquí hay ecosistemas muy similares a otros países donde se usan estas instalaciones, como en Finlandia", manifiesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión