Huesca activa una consulta 'on line' sobre Martínez de Velasco, que tendrá un parquin subterráneo

El Ayuntamiento pulsa la opinión de los vecinos de esta avenida para preparar el proyecto de reforma urbana del bulevar, con una longitud de casi 600 metros y una anchura superior a los 100 m.

La línea azul delimita el ámbito de intervención prevista en la avenida Martínez de Velasco y vías adyacentes.
La línea azul delimita el ámbito de intervención prevista en la avenida Martínez de Velasco y vías adyacentes.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca no quiere repetir el error cometido con la implantación del nuevo carril bici y, en la búsqueda del mayor consenso,  ha lanzado a través de la página web municipal una consulta ciudadana para conocer las propuestas de los vecinos de la avenida Martínez de Velasco, con 1.459 viviendas, sobre la reforma urbanística que el gobierno local del PSOE quiere acometer durante el próximo mandato, si gana las elecciones del 28 de mayo. Este bulevar tiene todavía el diseño de travesía, ya que su trazado corresponde a la antigua N-330. 

El tramo que quiere reurbanizarse va desde el cruce de la avenida con Juan XXIII hasta el Hospital Universitario San Jorge. Son casi 600 metros de longitud, con más de 100 de anchura. La superficie afectada suma 15 hectáreas, "que serían 18 campos de fútbol", según ha comparado el alcalde, Luis Felipe. Durante los últimos meses, responsables municipales se han reunido con la Asociación de Vecinos del Barrio de la Encarnación, la Coordinadora de Discapacitados Cadis, la Ciudad de las Niñas y los Niños y los comerciantes.      

El alcalde ha indicado que en la propuesta inicial del Ayuntamiento se contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo. El espacio para estacionar los vehículos es ya escaso y se reducirá con las remodelaciones previstas, al ensanchar las aceras. Está por definir donde se situará esta infraestructura. Además de respetar la existencia de una necrópolis íbera hallada en 1985 en los jardincillos situados a la altura del número 30 de la avenida, será necesario realizar más catas para comprobar las condiciones del terreno.

En principio, Luis Felipe apuesta por ubicar dicho parquin lo más cerca posible de la zona sanitaria. El recinto destinado a estacionamiento se ha visto reducido de forma considerable con la construcción del nuevo edificio del Servicio de Urgencias.  "En la avenida hay 1.459 viviendas, pero no hay 1.459 párquines", ha señalado el alcalde.   

El objetivo de la intervención es transformar Martínez de Velasco en su totalidad para convertirla en un paseo "más funcional, moderno, accesible y atractivo para el peatón, que ganará sitio". El proyecto prevé eliminar todas las barreras arquitectónicas generando una plataforma única. "Su amplitud la convierte en una vía idónea para albergar espacios abiertos, pensados para vecinos y visitantes de todas las edades, en la que peatones, vehículos a motor y ciclos puedan convivir armónicamente", consta en la página inicial de la consulta 'on line'. 

La consulta contiene siete preguntas que aluden al tipo de equipamiento deportivo necesario, el mobiliario urbano más adecuado, los juegos infantiles, las zonas verdes, la manera de fomentar la actividad comercial en el paseo y la forma de mejorar la convivencia entre peatones y vehículos. También se admiten otras sugerencias, ha detallado el concejal de Participación Ciudadana, Ramón Lasaosa.  

Uno de los carriles laterales de Martínez de Velasco, utilizado también como aparcamiento.
Uno de los carriles laterales de Martínez de Velasco, utilizado también como aparcamiento.
Verónica Lacasa

Desde este lunes hasta el 25 de marzo, vecinos de la avenida, residentes en otros barrios y entidades ciudadanas pueden dejar su opinión en la web. Solo es preciso aportar el nombre y apellido y una dirección de coreo electrónico. 

El alcalde de Huesca ha indicado que los plazos para el desarrollo de esta intervención no están todavía definidos pero que el plan de trabajo, si se reedita el gobierno local, es que a finales de 2023 el proyecto "esté hecho y cuantificado para licitarse en 2024 y plurianualizar el presupuesto en función de las fases que se establezcan". 

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha apuntado que la reforma de Martínez de Velasco tendrá similitudes con la acometida en el paseo Ramón y Cajal  durante este mandato y que se realizará en paralelo a la reurbanización del polígono Harineras, donde se edificarán 1.300 viviendas y harán dos rotondas para la distribución del tráfico.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión