aragón

La DGA atiende a 226 jóvenes migrantes no acompañados, de los que 95 son menores

La red de centros de acogida para todos los niños dispone de 65 plazas. El programa de transición a la vida adulta da cabida hasta a 200 chavales.

Educadores de la Fundación El Picarral en uno de los pisos de transición a la vida adulta con dos jóvenes migrantes y dos personas con discapacidad intelectual
Educadores de la Fundación El Picarral de Zaragoza en uno de los pisos de transición a la vida adulta con dos jóvenes migrantes y dos personas con discapacidad intelectual
Guillermo Mestre

En estos momentos el Gobierno aragonés atiende a 226 adolescentes y jóvenes migrantes que llegaron solos en busca de una vida mejor, de los que 95 son menores y 131 mayores de edad que, en su mayoría, participan en el programa 17 plus destinado a acompañarles en su proceso de emancipación. De ellos, el 90% son chicos y un 70% vienen de Marruecos, aunque también los hay de Argelia, Senegal, Gambia y Guinea-Conakry.

La presencia de menores extranjeros no acompañados (menas) está estabilizada tras multiplicarse por cuatro en 2018. De los 49 que la DGA tutelaba a finales de 2016 se pasó a 223 a finales de 2018 y se llegó a los 240 en 2019, lo que puso a prueba y desbordó el sistema de acogida.

Las restricciones a la movilidad por la pandemia redujeron la llegada de estos chicos, pero a este descenso también han contribuido otras medidas adoptadas por las Administraciones, como el acuerdo entre algunas comunidades de devolver a aquellas personas ya tuteladas a la que la ejercía y la activación de un mecanismo de determinación de mayoría de edad más preciso.

Un 40% de estos jóvenes migrantes sin referentes españoles han encontrado un trabajo, según los datos facilitados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). La reforma de la ley de extranjería de octubre de 2021 ha supuesto un antes y un después al facilitar que puedan acceder de una forma más sencilla a los permisos de residencia y trabajo, este último a partir de los 16 años. Ya no necesitan, como antes, aportar un contrato de un año a jornada completa. 

Centros de acogida y pisos

La red de centros de acogida en Aragón, señalan desde el IASS, dispone para todos los menores en desprotección de más de 65 plazas distribuidas en casas y hogares en las tres provincias, recursos en los que viven no más de 12. Además, cuenta con 200 plazas en los programas 17 plus y de transición a la vida independiente (PTVI) , pisos compartidos en los que a partir de los 16 o 17 años pueden continuar con apoyos hasta que se independizan y se ganan la vida por su cuenta.

Desde el IASS subrayan que el itinerario de los menores migrantes es el mismo que el resto de niños inmersos en el sistema de protección, "simplemente se adecúa en alguna de sus fases a sus necesidades más específicas, al igual que se hace con otros sectores de la población infantil".

La DGA aprobó el julio pasado la ‘Estrategia aragonesa para niños, niñas y adolescentes que migran solos 2022-2025’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión