violencia de género

La Policía protege a 1.032 mujeres y solo 81 maltratadores llevan dispositivo electrónico

En la Comunidad hay 1.813 casos de violencia de género activos, 300 más que hace dos años, y la DGA abrirá en breve otro centro de acogida para emergencias

Foto de Villanueva de Gállego, escenario del asesinato de una mujer
Foto de Villanueva de Gállego, escenario del asesinato de una mujer
Guillermo Mestre

La lacra de la violencia machista va a más. En Aragón hay 1.813 casos activos de violencia de género, 300 más que hace dos años, y 1.032 víctimas cuentan con protección policial. Es la cifra más elevada en los cuatro últimos años, como reflejan los datos disponibles a 31 de diciembre de 2022. Para afrontar la situación, el Ejecutivo autonómico continúa habilitando recursos para dar asistencia urgente a las mujeres que sufren violencia machista. A inicios de año, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) inauguró un centro de emergencias para ofrecer una primera acogida a quienes huyen y ni siquiera tienen un lugar donde dormir. Es una solución temporal puntual.

El nuevo centro de primera acogida, que tiene capacidad para alojar hasta diez núcleos familiares, se completará en breve con un inmueble al que derivarán a quienes precisen asistencia durante más tiempo. Son dos edificios completamente nuevos, complementarios, cuya ubicación no se revela para garantizar la seguridad de las usuarias, según informaron desde la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Sistemas de Telelocalización

La vigilancia policial de las víctimas se completa con dispositivos de alarma, que se siguen concentrando en las mujeres, en vez de en los agresores como piden desde hace tiempo las asociaciones que asisten a maltratadas. A finales del año pasado, 226 mujeres disponían de sistemas de telelocalización, dentro de Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para las víctimas de violencia de género), que deben activar en el caso de que se encuentren en una situación de emergencia. Menor implantación tienen los dispositivos para el seguimiento de las medidas de alejamientos impuestas a inculpados o condenados por un órgano judicial que, a 31 de diciembre de 2022, portaban 81 maltratadores, la cifra más elevada que se ha registrado desde 2016.

Avance en los centros de crisis

Aragón debe poner en marcha antes del 31 de diciembre tres centros de crisis 24 horas, uno por provincia, en los que se atenderá a mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia sexual. Dispone para ello de 2,6 millones de euros transferidos por el Estado de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Desde la DGA aseguran que estarán listos en plazo, a pesar de la "dificultad extra en la tramitación" que entrañan.

En el caso de Teruel, el local está adquirido, el proyecto de obras y de actividad elaborado y los trabajos están en licitación. También hay local y proyecto en Huesca, donde se están redactando los pliegos para adjudicar la obra. El más retrasado es el de Zaragoza, aunque tiene sede ya. En este caso, se ha adjudicado la redacción del proyecto de obras y su ejecución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión