Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Proyectos europeos

¿Querrías vivir en un barrio ecológico?

Itainnova participa en Probono, un proyecto que creará en la Unión Europea barrios de edificios verdes, sostenibles y conectados.

Seis distritos europeos, los 'Living Labs' del proyecto Probono se convertirán en Barrios de Edificios Verdes, con balance energético positivo y cero emisiones de carbono.
Seis distritos europeos, los 'Living Labs' del proyecto Probono se convertirán en Barrios de Edificios Verdes, con balance energético positivo y cero emisiones de carbono.

Conforme la sociedad se vuelve más urbana y cada vez más dependiente de los avances tecnológicos, es importante asegurar que las personas y el planeta son el núcleo de este desarrollo, de manera que los espacios sostenibles no solo se protejan, sino que también se impulse su expansión en el marco del crecimiento urbanístico.

¿Se puede vivir en un barrio ecológico? Para empezar, habrá que comprender qué quiere decir eso. Un barrio verde tiene un consumo de energía positivo -genera más energía de la que consume- y cero emisiones de carbono. Los barrios ecológicos son escalables, sostenibles y viables y están hechos de edificios que también son, a su vez, ecológicos. Pueden ser edificios de nueva construcción, pero también inmuebles renovados con este enfoque. 

Itainnova participa en un proyecto europeo que va a impulsar la construcción y renovación de edificios de forma eficiente en términos energéticos y de recursos materiales, en barrios verdes sostenibles y conectados. 

Aplicando innovaciones tecnológicas, de negocio y socioeconómicas se pretende impulsar la transición a edificios con consumos energéticos nulos o positivos, ayudando así a comprender cómo estas renovaciones sostenibles pueden servir de impulso para la creación de barrios ecológicos.

La primera asamblea general del proyecto Probono (financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020) se celebró a finales de febrero en Chania (Creta). Junto a Itainnova, instituto tecnológico adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, participan en este proyecto 46 socios europeos.

El proyecto Probono aspira a crear un sector europeo de la construcción centrado en las personas, que trabaje en armonía con el conjunto de las partes interesadas para ofrecer edificios y barrios verdes escalables, sostenibles y viables, con un consumo de energía positivo y cero emisiones de carbono.

Tecnologías para la sociedad

¿Cómo pueden aplicarse las innovaciones tecnológicas y sociales de los barrios verdes? Con una visión centrada en las infraestructuras de los edificios y un renovado enfoque hacia las personas y la sostenibilidad, Probono proporcionará ejemplos de cómo aprovechar al máximo la digitalización y las tecnologías inteligentes en beneficio de la sociedad.

Ese renovado enfoque hacia las personas también incluye la participación de los propios ciudadanos. La adopción del enfoque y las innovaciones de Probono se propondrán a través de una serie de métodos participativos que promuevan que las partes interesadas (incluidos los ciudadanos) participen en el codiseño y la codirección sostenibles.

Laboratorios habitados

El proyecto ofrece cinco habilitadores de aceleración desplegados en seis Living Labs (Laboratorios habitados), de alto impacto y centrados en las personas, en seis estados de la UE.

Estos Living Labs incluirán dos demostradores a gran escala impulsados por los municipios (Madrid y Dublín) y cuatro laboratorios habitados que representan a empresas/propietarios promotores de la transición hacia los barrios ecológicos (Oporto, Bruselas, Aarhus, Praga). Reúne a un consorcio multidisciplinar europeo con entidades de construcción y consultoría, gestores de servicios de activos públicos, municipios, proveedores de soluciones tecnológicas y expertos, para convertir los seis distritos europeos (Living Labs de Probono) en barrios de edificios verdes, con balance energético positivo y cero emisiones de carbono.

Mejor calidad del aire en espacios cerrados

Durante la primera asamblea del proyecto Probono, el ingeniero Asier Juan, en representación del grupo de simulaciones fluidodinámicas (CFD) de Itainnova, presentó las tecnologías que va a aplicar en uno de los casos de uso del proyecto, el de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

"Se trata de dos herramientas para mejorar la calidad del aire y el confort en espacios cerrados, optimizando el consumo de energía", explica Asier Juan. "La primera de ellas permitirá que cualquier persona involucrada en el proceso de diseño de un edificio pueda evaluar de manera rápida y sencilla diferentes configuraciones".

"La herramienta generará de manera automática casos de fluidodinámica computacional, ofreciendo al usuario información detallada y concreta que le ayude en la toma de decisiones y optimización del diseño", añade el ingeniero.

La segunda herramienta consiste en un gemelo digital de ventilación que se implementará durante la etapa de explotación del edificio. "Permitirá la obtención de valores de calidad del aire y confort de usuario en tiempo real, y en cualquier punto de edificio, permitiendo optimizar el punto de operación del sistema de ventilación, reduciendo el consumo de energía mientras se asegura la calidad del aire y confort internos", concluye Asier Juan.

En una etapa más avanzada del proyecto, el equipo de sistemas eléctricos sostenibles de Itainnova ayudará en la optimización del sistema de gestión de energía en la universidad, que dispone de un parque solar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión