economía

Casi 90 empresas desarrollan su internacionalización de forma digital

Todas ellas han participado en el programa Arex Digital, de Aragón Exterior, cuyo objetivo es impulsar el posicionamiento de las pymes aragonesas en otros mercados.

Aragón Exterior apoya a las empresas en la búsqueda de nuevos mercados
Aragón Exterior apoya a las empresas en la búsqueda de nuevos mercados

Casi 90 empresas han participado en el programa Arex Digital, de Aragón Exterior, que arrancó en 2018, y cuyo objetivo es impulsar el posicionamiento de las pymes aragonesas en otros mercados. En la actualidad tiene abierta su quinta edición para apoyar a nuevas compañías. El plazo para recibir solicitudes finalizará el próximo 17 de marzo.

Muchas de las entidades participantes pertenecen al sector industrial, en concreto el 39,10 por ciento; el ámbito más representando seguido del sector consumo, con un 28,99 por ciento; el agroalimentario, con un 18,02 por ciento; el de servicios, con un 7,04 por ciento; y la construcción, con un 6,86 por ciento, según han indicado desde el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

Más de 230.000 euros

Esta línea de apoyo de Arex comenzó en el año 2018 y desde entonces ha destinado más de 230.000 euros en ayudas a la digitalización de empresas aragonesas, dado que cofinancia parte de las acciones incluidas en el programa.

Entre los sectores empresariales que han participado desde la primera edición, el sector industrial se está mostrando más dinámico y destaca por sus ambiciosos proyectos, aunque existen acciones específicas para todas las áreas de actividad. ACCIONES ESPECÍFICAS

El programa Arex Digital apoya actividades específicas de internacionalización 'online' que se complementan a la estrategia 'offline' de las empresas. En el marco del programa, las empresas participantes pueden inclinarse por desarrollar acciones como la creación y optimización de su marca en mercados digitales de los países objetivo, la presencia en 'marketplaces' internacionales, el desarrollo de la estrategia y optimización en redes sociales con enfoque internacional y de un canal digital para red de distribuidores y/o clientes internacionales (B2B/ B2C).

Otra opción es poner en marcha iniciativas de Business Intelligence internacional y proyectos a medida (e-commerce propio, marketing digital, las plataformas de gestión para red internacional). Para realizar este proyecto de manera inmersiva, Arex trabaja con más de 25 empresas especializadas en tecnologías y marketing digital.

El coste de los servicios individualizados de consultoría depende del alcance y país objetivo del proyecto. El apoyo económico de Aragón Exterior en el programa cubre hasta el 35 por ciento del coste total del proyecto, hasta un máximo de 3.500 euros por empresa.

Para presentarse a esta línea de apoyo "las empresas deben exponer sus objetivos, su enfoque internacional e intereses digitales en líneas generales para que los profesionales de Arex valoren el impacto del proyecto y su coherencia con su estrategia internacional", ha detallado el gerente de la sociedad pública, Ramón Tejedor. El plazo para recibir solicitudes finalizará el próximo 17 de marzo.

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