aragón

Los sanitarios amenazan con recrudecer las protestas en Aragón ante la falta de avances en la negociación

Las primeras sensaciones tras recibir el documento del Salud son "malas" ya que deja casi todas "las medidas en el aire".

Personal sanitario durante la concentración convocada por CSIF, CC. OO. y UGT en el Clínico.
Personal sanitario durante la concentración convocada por CSIF, CC. OO. y UGT en el Clínico.
Oliver Duch

Decepcionante, con muchas medidas en el aire y con falta de voluntad negociadora. De este modo definieron los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT el documento remitido por el Salud este viernes a última hora de la mañana para alcanzar un acuerdo que paralice la huelga prevista para el día 31 de marzo. Y, con este planteamiento, tomar esta decisión "es muy difícil". "Depende de lo que ocurra el día 10 en la próxima reunión a la que nos han citado, habrá que endurecer las medidas de presión", declaró Jessica Fessenden, portavoz de Sanidad de CSIF Aragón. Delia Lizana (CC. OO.) y Elena Lahoz (UGT), representantes de las otras dos centrales convocantes, compartieron esta opinión.

"La sensación es mala", declaró Lizana tras una primera toma de contacto con el documento, del que aseguró que no recoge "un compromiso claro y firme". Explicó que todavía tienen que estudiarlo en profundidad y ver el planteamiento de la mesa de negociación, pero en estos momentos consideró que desde el Departamento de Sanidad se está "jugando con los tiempos" y "retrasando" todo lo posible la negociación. "No nos vamos a bajar de donde estamos", apuntó Lahoz.

Ante este escenario, aseguraron que se llevará a cabo una manifestación ciudadana antes de la huelga –cuya fecha todavía no se ha definido– y se mantiene la concentración prevista para el día 17 a las puertas de la consejería que dirige Sira Repollés. Además, plantean el endurecimiento de las medidas de presión, entre las cuales, no se descarta el poder ampliar la duración prevista de la huelga que, de momento, es de solo una jornada. "Muchos trabajadores con los que hemos hablado nos han dicho que secundarán la huelga. Médicos, enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, pinches, celadores... de todas las categorías", apuntó Fessenden.

De momento, este viernes tuvo lugar una nueva concentración, en esta ocasión, a las puertas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y, posteriormente, se celebró una asamblea en el salón de actos de este centro. "Han sido dos horas y las vibraciones han sido buenas. Esperamos que haya una respuesta por parte de los trabajadores", apostilló Lahoz, quien recalcó que lo que más reclaman los sanitarios son las medias relacionadas con la carrera profesional. Entre sus reclamaciones figura el abono del nivel 3 a todos los profesionales que lo tengan reconocido y el desbloqueo del reconocimiento y abono del nivel 4 de todas las categorías.

Quejas en Atención Primaria

Asimismo, destacó que muchos de los profesionales de Atención Primaria tampoco están conformes con el acuerdo al que se ha llegado –y que supondrá ocho millones anuales–, puesto que no se ha contado con todas las categorías. "Y los médicos se quejan de la falta de información y algunos de ellos no creen que vaya a solucionar el problema actual", apostilló.

Entre sus demandas también figura la apertura de los centros de salud hasta las 20.00, recuperando el complemento de jornada deslizante que se suspendió en 2012; la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) cerrados, una nueva organización y normativa para los profesionales de Atención Continuada y la jornada de 35 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión