Las grullas de Gallocanta emprenden el vuelo al fin tras los últimos días de frío extremo

Este sábado, por fin, las grullas que quedaban en la laguna han retomado su viaje al norte, abandonando hasta el otoño este oasis natural que se encuentra en nuestro territorio.

Grullas sobre la nieve y el hielo en Gallocanta, esta semana
Grullas sobre la nieve y el hielo en Gallocanta, esta semana
Carmina Franco

El frío y la nieve de las últimas jornadas había impedido a cientos de grullas continuar su viaje hacia el norte de Europa y las aves migratorias llevaban varios días recaladas en la laguna de Gallocanta esperando que amainase el temporal.

Este sábado, por fin, las grullas que quedaban en la laguna han emprendido el vuelo de nuevo y han abandonado este oasis natural que se encuentra en nuestro territorio.

Así lo ha comunicado el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta a través de un tuit. “Buen viaje chicas”, les han deseado desde esta entidad. Junto al mensaje, han colgado un vídeo en el que se podía ver a cientos de grullas alzando el vuelo y llenando el cielo de la laguna.

Unas horas antes, este centro de interpretación publicaba otro mensaje en esta red social en este sentido. “¿Preparadas?”, les decían a las grullas. “Hoy será una buena jornada de vuelos. Buen viaje”, continuaba el mensaje.

Los últimos días de migración y la borrasca Juliette habían hecho que muchos de estos animales, que pasan volando nuestro territorio en su largo viaje migratorio hacia el norte, no pudiesen continuar y hubiesen parado en Gallocanta a la espera de una mejora climática. Esta situación ha generado el interés de diferentes medios de comunicación que se han acercado durante las últimas jornadas hasta la laguna para mostrar a las grullas descansando a la espera de un cambio favorable de la situación meteorológica que les permitiese retomar su viaje.

De hecho, desde el centro de interpretación han sido testigo de los efectos de las bajas temperaturas en estas aves durante su estancia en la laguna. Una de ellas es un “comportamiento curioso” de las grullas que pudieron advertir y que comunicaron también en su cuenta de Twitter. “Al posarse sobre la nieve a las bajísimas temperaturas que registramos, las grullas guardaban una de sus patas de nuevo bajo el plumaje. Y permanecían a la pata coja”, explicaban. 

“Y tal y como apuntaba el experto Juan Carlos Alonso, esto lo hacen para evitar que el agua o humedad de sus extremidades, cristalice durante el vuelo”, añadía el centro de interpretación en otro tuit, enfatizando así cómo afecta a estos animales que han tenido que soportar temperaturas de menos 14 grados.

Los trabajadores del centro llevan alerta varias jornadas, observando a las aves y dando cuenta de su día a día en la laguna a través de sus redes sociales. Así, dejaban ver los días de espera que tenían por delante estos animales debido al frío. “Las grullas no pierden la esperanza, de salir de viaje, se mantienen agrupadas alertas a los tímidos rayos de sol que de vez en cuando atraviesan las nubes. La espera será vana. Les aguarda una noche más en su querida Laguna de Gallocanta, quizá por esta temporada la última”, escribían hace justo una semana.

Finalmente han sido siete noches más para que el tiempo permitiese a estas aves retomar su viaje. Este sábado se daban las condiciones y a primera hora de la mañana se podía ver ya a las aves levantar el vuelo y emprender su camino de nuevo, como cada final de invierno, para pasar los meses cálidos del año en zonas más septentrionales de Europa, donde criarán y desde donde volverán de nuevo en otoño. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión