CÓMIC

La colegiata de Caspe, el monasterio de Rueda y la Zaragoza de 1940 brillan en las viñetas de 'La penúltima profecía'

GP Ediciones publica la segunda parte de las aventuras Marc Lombart, que viaja en el túnel del tiempo tras el rastro del Santo Grial.

Una de las viñetas, con los protagonistas y el Pilar al fondo.
Una de las viñetas, con los protagonistas y el Pilar al fondo.
GP Ediciones

En la primera entrega aparecían Huesca, Jaca y el monasterio de San Juan de la Peña. En este nuevo volumen se identifican distintos rincones de Zaragoza, así como el Monasterio de Rueda o la colegiata de Caspe. El aventurero Marc Lombart vuelve a la acción siguiendo las misteriosas profecías de San Vicente Ferrer y la búsqueda del Santo Grial. 

Lo hace en un cómic publicado por GP Ediciones, titulado 'La penúltima profecía', y en el que los protagonistas viajan en el túnel del tiempo hasta los años 40 para ver, por ejemplo, una basílica del Pilar con las torres aún en construcción y un precioso edificio de la Universidad pegadico a la iglesia de la Magdalena.

Este nuevo volumen, con guion del arqueólogo e historiador Abraham García y las ilustraciones de Jaime Carañana, se presentó este miércoles en Valencia, que es otra ciudad ampliamente retratada en el cómic. También Sagunto y Morella aparecen, pero Aragón tiene un especial protagonismo gracias a los dibujos del interior del castillo del Compromiso o de la colegiada de Santa María la Mayor.

La iglesia de la Magdalena y el edificio anexo de la antigua Universidad.
La iglesia de la Magdalena y el edificio anexo de la antigua Universidad.
GP Ediciones

La historia, como su predecesora, se desdobla en el tiempo porque abuelo y nieto comparten nombre y apellido, y la trama salta de los años 40 a la actualidad continuamente. "Como historiador no me resulta difícil la ambientación historicista", cuenta García, al tiempo que destaca "el notable talento de Jaime Carañana, licenciado en Bellas Artes y especialista en animación, para dar vida a esa ya lejana época de entreguerras. "Escribí ‘La penúltima profecía’ durante el confinamiento, hacia abril de 2020, cuando llegaban las primera buenas críticas de la primera parte de la historia, ‘El rastro del grial’", explica el guionista.

 "Este título ha tardado más de lo debido en publicarse por culpa de la covid y del caos logístico y económico que trajo", continúa. Insiste García en que los textos originales son de 2020, "dos años antes del inicio de la guerra de Ucrania", y lo repite porque al final de la historia hay una serie de acontecimientos -no hagamos ‘spoilers’- por los que podrían tildarle de 'visionario'. "Al final original hubo que añadirle un par de páginas para que resultara más llamativo y claro", asegura.

Ese giro final, sorprendente y terroríficamente profético, deja una puerta abierta a que las aventuras de nieto y abuelo, ambos con la misma vena investigadora, tengan continuidad. "Hay más ideas para los Lombart y para Iguázel, Yoli y el resto de personajes de este singular universo. Nosotros estaríamos encantados de poder publicarlas, pero eso depende de los lectores", dicen los autores del cómic, que probablemente puedan visitar Zaragoza para presentarlo el próximo 23 de abril.

La ambientación histórica es uno de los fuertes del cómic.
La ambientación histórica es uno de los fuertes del cómic.
GP Ediciones

La nueva historia de esta saga continúan ahondando sus tramas de intriga, persecuciones y su amor por el cómic clásico que se evidencia en los bocadillos y en sus muchas onomatopeyas de atropellos, golpes y peleas. Para ilustrar cómo las dos generaciones se enredan en un mismo suspense, Carañana muestra su virtuosismo con el lápiz, la tinta y, también, la tableta digital. "Pero todo es a mano, que nadie piense que se elimina esa parte del trabajo, aunque es mucho más cómodo y limpio trabajar directamente en pantalla", puntualizan los creadores.

‘La penúltima profecía’ tiene 62 páginas, cuesta 16 euros e incluye, a modo de epílogo, un par de mapas: uno que sugiere el trazado de criptas y galerías subterráneas de Valencia y otro en el que se aprecian los itinerarios que completan los personajes principales por las provincias de Zaragoza, Teruel -que aparece en una vista panorámica-, Castellón y Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión