historia 

600 aniversario del Papa Luna | "El Vaticano podría encontrar un método para perdonarle"

El Ayuntamiento de Illueca presenta la celebración del 600 aniversario de la muerte de Benedicto XIII.  

Imagen del Papa Luna que se expone en Illueca
Imagen del Papa Luna que se expone en Illueca
Laura Uranga/ HA

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha defendido este miércoles la figura del Papa Luna, de quien se cumplen 600 años de su muerte este 2023. "Una persona que influyó desde el mundo del arte mudéjar hasta la vida política de nuestro país; en el compromiso de Caspe y en el nacimiento de la unión de Aragón y Castilla... Su trascendencia por haber convertido en internacionales la Universidad de Salamanca o la de Saint Andrews (Escocia)", ha ensalzado Herrero..

El aniversario sirve para recordar que el Papa Luna es una de las figuras más importantes de la cristiandad y clave del denominado Cisma de Occidente, cuando varios pontífices se disputaron la máxima autoridad. El mecenazgo cultural que llevó a cabo en Aragón fue extraordinario, con las obras que financió en La Seo de Zaragoza o en Calatayud, entre otras.

“Hablamos de un personaje histórico, polifacético y un gran influyente en la vida política de la época, no solo en Aragón sino internacional. Fue un auténtico lujo que Benedicto XIII fuera un aragonés nacido en Illueca”, ha manifestado el edil en la rueda de prensa celebrada en la Asociación de la Prensa. Aquí se han dado a conocer los más de veinte actos culturales que van a conmemorar su aniversario de muerte, que se produjo el 23 de mayo de 1423.

Una efeméride que se acompañará con la presentación del sello de Correos el próximo 11 de marzo, donde se le dedicarán dos modelos: uno, con su retrato; y otro, conmemorativo de los 600 años de su fallecimiento. Además, el Gobierno de Aragón prepara una exposición en el Museo Alma Mater de Zaragoza que se inaugurará a finales de este mes.

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, entre el catedrático Germán Navarro (izquierda) y el jurista José Javier Forcén, esta mañana en la Asociación de la Prensa.
El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, entre el catedrático Germán Navarro (izquierda) y el jurista José Javier Forcén, esta mañana en la Asociación de la Prensa.
Guillermo Mestre

Escuela de verano 

Entre las celebraciones, que se van a alargar hasta el 25 de noviembre (su fecha de nacimiento), destacan la escuela de verano, entre los días 18 y 20 de julio, organizada por el Ayuntamiento de Illueca junto a la Universidad de Zaragoza. La dirigirá el catedrático de Historia Medieval, Germán Navarro, quien ha destacado que la localidad natal de Pedro Martínez de Luna fue también el lugar donde su cuerpo estuvo custodiado “muchos siglos”.

Illueca no solo fue el lugar donde nació el Papa Luna sino que durante siglos sus restos fueron protegidos hasta que en la guerra Sucesión del siglo XVIII, cuando unos asaltantes franceses acabaron destrozándolos”, ha manifestado el catedrático: “Tenemos cronistas que lo cuentan”.

Entre las ocho ponencias que se preparan en la escuela de verano para los alumnos universitarios, u otro tipo de asistentes, que acudan, Germán Navarro ha destacado que hay dos de ellas - a cargo de los catedráticos José Luis Corral y Francisco Burillo, de la Universidad de Zaragoza- que están dedicadas a la novela, el cine, la música y la recreación teatral de la historia del Papa Luna. En ellas se va a proponer un itinerario cultural de Benedicto XIII por toda Europa, como existe con la ruta del Cid o la de las catedrales, y lo van a solicitar al Consejo de Europa.

La decisión del papa Francisco 

Por su parte, el jurista illuecano José Javier Forcén ha recordado su larga batalla que lleva ante el Vaticano para que se retire la condición de antipapa a Benedicto XIII. Lo reclamó en una audiencia privada que tuvo con el papa Francisco en 2018, y recientemente mantuvo contacto con el cardenal Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe con el mismo fin.

La presentación de los actos del 600 aniversario le ha servido a José Javier Forcén a reclamar el mismo trato para el Papa aragonés que el que el Vaticano tuvo con Martín Lutero, cuando en 2016 Francisco pidió perdón a los protestantes y a los fieles de otras iglesias cristianas por la persecución de los católicos. “Podría encontrar un método de perdonar al Papa Luna y su reconocimiento de la legitimidad. Por su honestidad, integridad y generosidad”, ha incidido.

En este sentido, ha señalado que él había propuesto al cardenal Ladaria para que sea “el portavoz” en el Vaticano de la causa de los aragoneses con Benedicto XIII, y que se legitime históricamente su figura y desaparezcan las condenas que le impusieron en los Congresos de Pisa y Constanza. “Cuando le dije que el papa Francisco debería aprobar un decreto para pedir el perdón del Papa Luna, se asustó porque en el Vaticano pasan estas cosas”, ha precisado.

José Javier Forcén: "Podría encontrar un método de perdonar al Papa Luna y su reconocimiento de la legitimidad. Por su honestidad, integridad y generosidad”

Su perseverancia le ha llevado en los últimos años a haber escrito sucesivas cartas a los cardenales Blázquez y Omella -los últimos presidentes de la Conferencia Episcopal-, a los nuncios del Vaticano en España, al arzobispo de Sevilla y al de Zaragoza, y a los obispos de Aragón.

El perdón del Vaticano al Papa Luna es más sencillo que a Martín Lutero”, proclama el jurista jubilado. “El Cisma de Occidente se creó y fue un paréntesis en la historia del Vaticano, pero la historia de Martín Lutero fue la escisión de una parte muy importante de la Iglesia católica y no ha vuelto a su lugar”.

Forcén cree su vista de 2018 al papa Francisco no cayó en saco roto, al igual que la del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a quien le reconoció el pasado mes de octubre que iban a realizar algún acto del Vaticano de reconocimiento con el Papa Luna.        

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión