Hasta 200 docentes del medio rural de Aragón han sido estabilizados este curso

El consejero de Educación, Felipe Faci, indica que la estabilización ha afectado a 50 centros escolares en este curso.

El consejero de Educación, Felipe Faci, en el pleno de las Cortes de Aragón.
El consejero de Educación, Felipe Faci, en el pleno de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Aragón se vuelca con la escuela rural, clave para vertebrar el territorio. Según el consejero de Educación, Felipe Faci, hasta 200 profesores de las escuelas de estas zonas están estabilizados actualmente, durante 3 años. Este proceso de estabilización afecta, durante el 2022-2023, a 50 colegios. 

El consejero ha comparecido este martes a petición propia para informar acerca de las acciones desarrolladas y previstas en relación con la escuela rural contempladas en el Observatorio de la escuela rural, un organismo creado en 2018. "El 17% de la población escolar aragonesa está en colegios de municipios de 5.000 habitantes. A esta red de escuelas rurales se destina más del 35% del presupuesto del departamento", ha detallado Faci. En total, en Aragón hay 52 escuelas rurales de menos, algunas de ellas con tres alumnos. "Establecimos un procedimiento para su estabilización del interino, siempre y cuando no estuviera la plaza creada y siempre y cuando no estuviera esa plaza en concurso o cubierta por funcionario fijo", ha detallado el consejero. Gracias a esta medida, hay 200 profesores estabilizados este curso y durante tres años.

Además, otro de los temas que ha tratado el Observatorio y sobre el que ha informado Faci ha sido la formación del profesorado. Durante el curso pasado y a través de la plataforma Catedu, se han realizado 7.357 actividades, dirigidas al profesorado del mundo rural, suponiendo la mitad del total (más de 13.000 docentes formados). Asimismo, "la red de formación se ha reforzado". "Se han recuperado ocho centros de profesores, con proyectos de formación para 7.478 docentes", ha añadido. Ha expresado también que, gracias a un programa de la Fundación Princesa de Gerona, se ha intervenido en la formación inicial de los docentes. "Se facilita que los alumnos de otras universidades españolas puedan hacer prácticas en la escuela rural", ha dicho.

Del mismo modo, el Observatorio puso de manifiesto la necesidad de disponer de una plataforma de digitalización para las escuelas del medio rural. La herramienta 'Aeducar' ha sido implantada en 110 centros escolares rurales.

El consejero también ha detallado que, para los colegios del medio rural, existe una inversión fija de 3 millones de euros para su mantenimiento. Ha destacado el trabajo que viene haciendo el Ejecutivo autonómico con la escolarización anticipada de dos años y con la Formación Profesional 'online', al que acceden 700 personas a través de la plataforma 'Aeducar'. "También se ha trabajado en la conciliación gracias a la iniciativa del Plan Corresponsables. 117 centros educativos de 180 localidades con 4.000 alumnos se benefician de este programa de conciliación", ha añadido. 

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