Ejea de los Caballeros y Pinseque se van de feria esta Cincomarzada

El certamen en la capital de las Cinco Villas reúne a 113 expositores de viernes a domingo y otros 60 se darán cita en la localidad de la Ribera Alta.

Exposición de maquinaria agrícola en la Feria de Ejea de los Caballeros en 2022
Exposición de maquinaria agrícola en la Feria de Ejea de los Caballeros en 2022
Heraldo.es

Ejea de los Caballeros y Pinseque y la Ribera Alta del Ebro se van de feria esta Cincomarzada. El certamen de la capital de las Cinco Villas llega a su 17ª edición y contará con la participación de 113 expositores que han contratado 7.467 metros cuadrados en el recinto ferial de la Ciudad del Agua para mostrar sus productos y servicios los próximos días 3, 4 y 5 de marzo. 

Por su parte, la cita generalista de Pinseque, que se ha presentado este martes en la Diputación de Zaragoza, reúne desde el viernes y hasta el domingo en el pabellón Ángel Calvo a 60 expositores y actividades para todos los públicos que incluyen además degustaciones y sorteos.

Los 113 expositores de Ejea de los Caballeros se distribuyen en 95 dentro del pabellón cubierto, correspondientes a los sectores de agricultura y servicios agrarios, comercio, servicios, alimentación, artesanía e instituciones, y que ocuparán 2.330 metros cuadrados de exposición. En la zona exterior habrá 18 expositores de maquinaria agrícola que ocuparan 5.137 metros cuadrados de exposición.

De los 113 expositores un total de 86 son de Aragón, lo que representa un 74%. El resto pertenecen a otras comunidades autónomas, siendo Castilla La Mancha la que cuenta con mayor representación, desde donde vienen un total de 11 expositores. Cataluña, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana, Madrid o Cantabria son otras territorios que cuentan con representación.

En cuanto a los sectores, Ejea cuenta con firmas del sector agrario, comercio y artesanía, alimentación, artesanía e instituciones. Comercio, servicios, alimentación y sector agrario son los que más representación tienen, con un porcentaje de entre el 20 y 28%, aproximadamente.

La 17ª Feria de Ejea, en esta edición de 2023, consolida la tendencia de especialización hacia el sector agrario, sobre todo de maquinaria agrícola, agroalimentación y servicios agrarios. A pesar de estar calificada como feria generalista multisectorial, la Feria de Ejea converge con la especialización territorial del municipio bajo el concepto de 'Ejea, agrociudad emprendedora'.

Importante es la presencia de diversos estands institucionales, como las asociaciones empresariales locales, CEOE Aragón, Cepyme Aragón, Cámara de Comercio de Zaragoza, Adefo Cinco Villas, Comarca de Cinco Villas o Fundación del Hidrogeno de Aragón. Entre ellos destaca la presencia del stand del Ayuntamiento de Marmande, ciudad francesa hermanada con Ejea de los Caballeros, y de dos estands del propio ayuntamiento ejeano: uno de Turismo Ejea, donde se promocionarán las potencialidades turísticas de Ejea, entre ellas el producto cicloturista Bardena Territorio Total, y otro sobre la Agenda Urbana de Ejea, donde se presentarán los 10 proyectos estratégicos del municipio de aquí al año 2030.

Expositores interiores de la Feria de Ejea de los Caballeros el año pasado
Expositores interiores de la Feria de Ejea de los Caballeros el año pasado
Heraldo.es

En 2023 se ha configurado un programa de actividades muy amplio, que se desarrollará tanto en el recinto ferial como el Museo Aquagraria, situados ambos uno enfrente del otro. En dicho programa destacan las presentaciones de diversos proyectos agrarios relacionados con el sector porcino o el hortofrutícola.

El bus urbano de Ejea, recientemente puesto en marcha, funcionará sábado 4 y domingo 5, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, llevando a cabo su recorrido habitual, pero con salida y llegada en el recinto ferial.

Los organizadores de la 17ª Feria de Ejea con Ayuntamiento de Ejea, SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo) y asociación Ejea Comercio.

"Es tan importante como las fiestas patronales"

Pinseque y la Ribera Alta vuelven a celebrar un año más su feria generalista que alcanza su décima primera edición y contará con 60 expositores y actividades para todos los públicos que incluyen además degustaciones y sorteos.

El evento, que se ha convertido en un referente en la zona, ofrecerá al visitante un amplio catálogo de productos y servicios a lo largo de sus 2.800 metros cuadrados de exposición comercial. Telefonía, estética y belleza, gastronomía, deporte, aventura, naturaleza e incluso energía solar son algunos de los sectores presentes en la feria.

“Es una cita tan importante para la localidad como las fiestas patronales”, ha destacado el alcalde de Penseque, José Ignacio Andrés, quien ha resaltado especialmente “la gran implicación de los vecinos”. “La gente participa muchísimo, llena las calles y los bares y disfrutamos de los productos locales ya que hay diez expositores de la zona”, ha señalado el alcalde de Pinseque.

A lo largo de todo el fin de semana, la feria contará con ludoteca infantil, demostraciones en directo de productos y servicios por parte de los expositores, atracciones de feria y servicio de bar. Además, se sortearán varias noches de hotel, bonos regalo para la tirolina más larga de España y, entre otros regalos, cursos de iniciación al golf.

"La gente participa muchísimo, llena las calles y los bares y disfrutamos de los productos locales ya que hay diez expositores de la zona"

“Hemos contado con todo el tejido asociativo de la localidad y un año más ha habido expositores que se han quedado en lista de espera, es una gran feria”, ha resaltado por su parte el promotor del evento, Miguel Ángel Pascual.

Como en ediciones anteriores, la entrada al recinto ferial será gratuita y el pabellón multiusos Ángel Calvo de Pinseque permanecerá abierto desde el viernes 3 de marzo en horario de tarde (16.30-21.00), hasta el domingo 5 de marzo, en horario de mañana y tarde (11.00-14.00 y 16.30-21.00) tanto el sábado como el domingo.

Uno de los grandes atractivos de la feria será un año más las actividades paralelas para todos los públicos que se van a desarrollar con la colaboración de numerosas entidades del municipio y de la comarca. Asimismo, se han organizado actividades deportivas y actuaciones como la exhibición que realizará el Grupo de Tambores y Bombos de la Cofradía de la Santa Cama del Señor y Dolores de Nuestra Señora de Pinseque.

Además, y como todos los años, habrá recogida solidaria de alimentos, concentración de vehículos clásicos, jotas, atracciones y, entre otras propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión