Requisitos y cómo solicitar las nuevas becas de Educación para el próximo curso

Las ayudas beneficiarán a los alumnos con pocos recursos, aquellos que necesiten apoyo educativo o los que estudian fuera de casa.

La ministra de Educación Pilar Alegría en rueda de prensa
La ministra de Educación Pilar Alegría en rueda de prensa
HA

En marzo se abre el plazo para solicitar las becas al estudio 2023-2024. El Gobierno ha aprobado la mayor partida presupuestaria para estas ayudas una cuantía que supera los 2.500 millones de euros que, según indicó la ministra de Educación, Pilar Alegría, más de un millón de estudiantes se beneficiarán de estas nuevas ayudas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto de Umbrales que recoge las cuantías de las distintas becas y los umbrales de renta y patrimonio familiar que se deben cumplir para acceder a ellas.  

Los requisitos para acceder a las ayudas varían. Algunas son de carácter universal y no tienen en cuenta los ingresos como el nuevo  subsidio universal de 400 euros para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que beneficiará a más de 240.000 niños y jóvenes. 

Requisitos para obtener la beca de 400 euros

Todos aquellos alumnos que tengan una discapacidad superior al 33% o necesidades específicas de apoyo educativo, como un trastorno grave de conducta, del lenguaje o de la comunicación, del espectro autista (TEA) o altas capacidades podrán beneficiarse de esta ayuda de 400 euros de carácter universal si cursan:

  • Segundo ciclo de Educación infantil.
  • ​Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior. 
  • Programas formativos de Formación Profesional (FP).
  • Aunque el decreto no lo indica también pueden solicitarlo los alumnos de los centros de Educación Especial.

Cuándo y cómo solicitar las ayudas

Este mes de marzo se abre el plazo para solicitar las becas del curso 2023-2024. Las becas de la convocatoria general se ofertan para aquellos que cursen Bachillerato; Formación Profesional; Enseñanzas Artísticas y Deportivas; Estudios Religiosos superiores; Enseñanzas de idiomas realizadas en escuelas oficiales y Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, entre otras.

Esta ayuda es compatible con la becas que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y para solicitarla  es necesario acceder a la página web del Ministerio de Educación.

Entre los meses de agosto y septiembre, Educación comunica a los interesados si cumplen o no las condiciones y, en los 45 días posteriores a la comunicación, se suele percibir la ayuda. El Gobierno se ha comprometido a que la cuantía fija de la beca se cobre antes de final de diciembre.

Becas generales

En el decreto también se indica la cuantía de las becas de estudio de carácter general que se solicitarán de la misma forma y cuya cuantía estará ligada a las rentas de los solicitantes. Será de 1.700 euros la ligada a la renta del solicitante; en 2.500 euros la de residencia del solicitante durante el curso; en 300 euros la beca básica, que será de 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico, y, en el caso de la cantidad ligada a la excelencia en el rendimiento académico, se recoge una cuantía de entre 50 euros y 125 euros.

Aumentan las becas de residencia

Otra de las ayudas que se verán incrementadas son las becas de residencia para los alumnos que aumentarán de 1.600 a 2.500 euros para quienes deben desplazarse a otra ciudad para cursar sus estudios de Bachillerato, FP de Grado Medio y Superior y Universidad, tanto en el grado como en el máster.

En este caso estará limitada a aquellas familias que no superen los umbrales 1 y 2 de renta. Por ejemplo, hogares de cuatro miembros con un máximo de 36.421 euros al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión