Política

Cs no ratificará a su candidato para Zaragoza hasta que se pronuncie la gestora

Los siete miembros del órgano provisional se reúnen este martes en la capital aragonesa con el coordinador del partido, Pérez-Nievas.

La portavoz nacional de Cs, Patricia Guasp, en rueda de prensa
La portavoz nacional de Cs, Patricia Guasp, en rueda de prensa
HA

La gestora creada por la dirección nacional de Cs para decidir el futuro del partido en Aragón se reunirá este martes en Zaragoza con el coordinador de la formación naranja, Carlos Pérez-Nievas. Será el primer encuentro de un órgano provisional formado por siete miembros de distintas sensibilidades que deberá decidir si su líder en la Comunidad es elegido por primarias o por designación directa.

Así lo han explicado fuentes del partido tras la reunión del Comité Permanente de Cs en Madrid en la que, una semana más, no se ha ratificado el nombramiento de José Ramón González Barriga como candidato a la Alcaldía de Zaragoza. Desde la formación naranja han señalado que ese paso no se dará antes de que la gestora haga su propuesta de organización en Aragón.

Para ello se ha fijado un periodo de 10-15 días, que “no es un plazo de obligado cumplimiento pero sí razonable”. De momento, en la reunión de mañana se designará a un portavoz, un responsable de organización, otro institucional y otro económico, mientras que el resto serán vocales.

Pérez-Nievas participará en la primera reunión, “no para controlar sus acciones, sino para darle el primer impulso”, indicaron desde la sede nacional de Cs, donde destacaron que los miembros de la gestora deben hacer un “análisis” de la situación actual para plantear finalmente una propuesta al Comité Permanente.

Con el resto de territorios ya encaminados a la precampaña con un líder claro, en Aragón la situación se ha encallado por la ruptura de Zaragoza con Madrid. La decisión de todo el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, con la vicealcaldesa Sara Fernández al frente, de no repetir en listas pero sin abandonar su acta ni aclarar si recalarán en otro partido, ha encendido todas las alarmas.

Hasta el punto de que, saltándose sus propios estatutos, la dirección nacional ha suspendido la posibilidad de llevar a cabo primarias, que como indicó Pérez-Nievas en este periódico, podrían estar condicionadas por personas ya en la órbita de otras formaciones rivales. No en vano, en Zaragoza se encuentran 251 de los 413 afiliados de todo Aragón.

Entre las opciones que deberá sondear la gestora están las primarias, para las que ya hay dos candidatos: el oficialista Ramón Fuertes, concejal de Teruel, y la diputada por Huesca en las Cortes de Aragón, Jara Bernués. Por el contrario, se plantea una designación directa, en la que el actual líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, suena con fuerza.

Todo ello en una formación cuyo futuro no apunta muy esperanzador según las encuestas, y que apenas estaría luchando por lograr algún tipo de representación en las instituciones. Desde la formación naranja creen que detrás de buena parte de esta crisis se encuentra el PP, que estaría intentando evitar las listas naranjas para no perder ese puñado de votos que pueden ser decisivos el 28 de mayo.

Mientras, la portavoz de Cs, Patricia Guasp, trata de centrar su discurso en las críticas a izquierda y derecha que le permitan retomar el rumbo tras el proceso de refundación, y busca mantener un perfil bajo en la crisis aragonesa. “Lamento que una gestora suscite tanto interés mediático. Son cosas orgánicas, todo sigue su curso y se aplicarán los procesos cuando toque”, se ha limitado a comentar este lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión