Desarticulada una banda de narcos con 22 detenidos en Zaragoza

Once de ellos están en prisión provisional como responsables de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Parte de los efectos intervenidos tras más de una decena de registros.
Parte de los efectos intervenidos tras más de una decena de registros.
Heraldo

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron a 22 personas, entre 19 y 57 años de edad, como presuntos responsables de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes, comenzó en el mes de septiembre de 2022 cuando recibieron una denuncia de un posible punto de venta de varias sustancias estupefacientes en el Casco Histórico de Zaragoza.

Las primeras indagaciones practicadas demostraron que uno de los investigados, que traficaba con speed y cocaína, solía utilizar con punto de venta su domicilio y diferentes lugares de ocio que frecuentaba.

Según fue avanzando la investigación también pudieron identificar a unos de sus proveedores, en este caso de speed (sulfato de anfetamina), que se dedicaba a suministrar este estupefaciente a numerosos traficantes de Zaragoza y localidades cercanas a la capital.

Simultáneamente, los agentes también averiguaron la identidad de la persona que le proveía de cocaína. En este caso se trataba de un hombre que contaba con un grupo de personas que trabajaban para él, incluidos algunos familiares. Estas personas eran los encargados, siempre bajo su supervisión, de diferentes tareas como la entrega, al por menor, de cocaína a diferentes clientes, para lo cual se desplazaban a lugares previamente convenidos o bien los clientes acudían a las diversas viviendas con las que contaba la organización.

Este entramado estaba perfectamente estructurado y tenía distribuido por áreas los diferentes puntos de venta para que esta fuese lo más rápida posible. También se encargaban del almacenamiento de la cocaína y de su traslado desde Madrid, entregando siempre los beneficios al líder del grupo.

Operación en tres fases

Las detenciones tuvieron lugar en tres fases. En la primera, los investigadores detuvieron a dos personas que habían venido desde la localidad de Borja a comprar un kilogramo de speed, sustancia que les fue intervenida tras abandonar el domicilio del suministrador. Posteriormente procedieron a la detención del suministrador, interviniendo en el registro de su domicilio otro kilogramo de speed.

En una segunda detuvieron a otras cuatro personas logrando la aprehensión de 271,5 gramos de speed, 35 gramos de marihuana y 135 gramos de hachís y más de 1 kilogramo de sustancia de corte, junto a útiles necesarios para la distribución del estupefaciente.

En la última fase, localizaron y detuvieron al proveedor de cocaína y a los integrantes de su organización interceptando un vehículo que portaba más de 2 kilos de cocaína y 9.000 euros.

Tras esta interceptación y con la autorización del Juzgado de Instrucción Siete, realizaron varios registros más en Zaragoza, en los que lograron intervenir otros 300 gramos de cocaína, dos armas simuladas y más de 43.000 euros en efectivo.

Los detenidos fueron pasando a los diferentes juzgados de instrucción en funciones de guardia, quienes decretaron prisión provisional para 11 de los 22 arrestados. El resto quedaron en libertad con cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión